La ocupación del puerto deportivo de La Gomera baja un 60 % en dos años(Canarias)
 
“La causa de esta drástica reducción ha sido el aumento de las tasas por parte de la Autoridad Portuaria”. Debido a eso “se ha incrementado un 40% el coste del puerto sin ofrecer nuevos servicios”
 
"Y si el turismo no viene porque las plazas del puerto deportivo son caras, el pueblo también pierde, pues ya no compran, ni comen ni beben, y no alquilan coches"

07/03/2011
 
La Gomera
La ocupación del puerto deportivo de San Sebastián de La Gomera ha bajado un 60 por ciento en los últimos dos años, debido a los altos precios que deben pagar los usuarios por el aumento de las tasas de la Autoridad Portuaria, ha asegurado el capitán de Marina La Gomera, José Navarro.
 
"Se han perdido muchos clientes no sólo foráneos sino también locales, pues se ha incrementado un 40 por ciento el coste del puerto sin ofrecer nuevos servicios", ha comentado Navarro en declaraciones a la Agencia Efe.
 
Un barco de tamaño medio de una persona local, que hace dos años pagaba unos 350 euros cada 6 meses, con la aplicación de las nuevas tasas debe abonar prácticamente el doble. Navarro afirma que los solares de San Sebastián están "regados" de barcos, pues ante los altos precios la gente opta por llevárselos a su casa.
 
Pero es que Marina La Gomera ha perdido también a muchos de los clientes que participaban desde hace años en el campeonato de pesca de altura Isla de La Gomera, que afronta en julio su undécima edición y en el que suelen participar una treintena de embarcaciones de toda Canarias.
 
"Hemos perdido muchos clientes porque al ser barcos grandes se les incrementa la tasa, ya que a partir de 12 metros de eslora se duplica el coste, con lo cual el cliente se lo piensa mucho a la hora de venir", indica Navarro. Las tripulaciones de esos barcos suelen ser personas de alto poder adquisitivo, que no se quedan a dormir en las embarcaciones sino que se hospedan en hoteles de la isla.
 
El capitán de Marina La Gomera recuerda que San Sebastián vive prácticamente del turismo, que en buena parte proviene del puerto deportivo. "Y si el turismo no viene porque las plazas del puerto deportivo son caras, el pueblo también pierde, pues ya no compran, ni comen ni beben, y no alquilan coches", dice.
 
Hasta hace dos años, la ocupación de Marina La Gomera de mayo a diciembre llegaba al cien por cien, y al bajar a más de la mitad, la empresa intenta ahora mantener los gastos equilibrados para así no perder dinero. "Nosotros no ganamos pero San Sebastián ha perdido la posibilidad de tener clientes durante todo el año", advierte.
 
Según la Autoridad Portuaria, Marina La Gomera tiene capacidad para amarrar 335 embarcaciones para eslora desde 6 hasta 20 metros, y dispone también de una marina seca con capacidad para 30 lanchas de hasta 7 metros.
 
Su personal está compuesto por unos 15 trabajadores entre dirección, capitanía, administración, marinería, vigilancia y mantenimiento. Cuenta con servicios como atraques con finger, toma de agua y electricidad individual, servicio de marinería y vigilancia 24 horas, baños y duchas privadas, gasolinera, varadero, oficina de capitanía, información meteorológica, o alquiler de embarcaciones y bicicletas, entre otros.
 
SBC /ABC

OPINA - VOLVER