Los empresarios dicen que el aumento del canon hace inviables todos los puertos deportivos de Andalucía
 
“Es el principal problema -la subida del canon- al que se enfrentan los puertos deportivos, esenciales para el desarrollo turístico y económico de la región”.
 
25/03/2011

Andalucía
El aumento del canon por parte de la Junta de Andalucía hace inviables a todos los puertos deportivos andaluces. Esa fue la principal conclusión con la que se cerró el VI Foro Ausbanc que ha reunido a cerca de 100 empresarios y profesionales de la región en un hotel de San Pedro Alcántara.
 
Los asistentes debatieron sobre los problemas del sector de los puertos deportivos, enclaves de especial relevancia para el futuro del turismo y la economía de la zona. A pesar de los problemas que se pusieron de relieve durante el encuentro, como un canon abusivo o la necesidad de amarres para pequeños cruceros de lujo, los empresarios del sector aseguraron que afrontan el futuro “con confianza”.
 
El presidente del Grupo Marinas del Mediterráneo, José Carlos Martínez, desglosó las cifras de una actividad que, a pesar de la crisis “ha conseguido mantener todos los puestos de empleo y generar una riqueza muy importante para la zona”. “En España existen 123.000 amarres. De ellos, algo más de 15.000 se encuentran en Andalucía, donde por cada puesto de trabajo directo se generan 13 indirectos”, señaló.
 
Los ponentes compartieron con Martín la idea de que la subida del canon es “abusiva”  por parte de la Junta de Andalucía. “Es el principal problema al que se enfrentan los puertos deportivos, esenciales para el desarrollo turístico y económico de la región”, coincidieron.  Según los empresarios, los puertos deportivos son en su mayoría concesiones administrativas, es decir, la iniciativa privada construye y gestiona estas infraestructuras a cambio de un canon anual y un plazo en la concesión, entre otras condiciones.
 
Desde la entrada en vigor de la Ley de Costas, el Ejecutivo regional ha incrementado “considerablemente” el canon anual e intentó acortar “significativamente” los plazos de las
concesiones, “lo que creó durante un tiempo cierta inseguridad jurídica”, dijo Martín.
 
“Las concesiones han conseguido que todos los plazos se cumplan tal y como estaban firmados, pero continúan luchando para bajar unos precios que se han incrementado de media un 2.000%. En algunos casos la subida ha superado el 5.000%, como es el caso del Puerto Deportivo de la localidad” aseguró la vicepresidenta del Consejo Administrativo del enclave deportivo de Marbella, Alicia Jiménez.
 
El vicepresidente consejero delegado de Puerto Banús, José Figueroa, comentó que “el aumento del canon hace inviables a todos los puertos deportivos andaluces, incluso sin crisis”.
 
SBC /Marinas de Andalucía

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