Un grupo de ciudadanos vinculados con el mar y la náutica recuperan una embarcación emblemática de la mano de Marina Badalona
 
El barco, construido el año 1920 en los astilleros de Dinamarca, ha dado varias vueltas al mundo

08/03/2011
 
Barco Badalona
Asociación de los Amigos del Quetx Ciudad Badalona, este es el nombre elegido por un grupo de personas que ha constituido esta entidad, que tiene como principal objetivo colaborar - siempre de la mano de la propietaria de la embarcación, Marina de Badalona-, con la recuperación y el mantenimiento de esta embarcación, desarrollar un plan de mantenimiento y asesorar en las modificaciones técnicas para poner el Quetx a navegar en las mejores condiciones y crear un centro de interés para preservar el patrimonio náutico aún existente en la ciudad.

 

Barco Badalona2
Sin duda, objetivos muy ambiciosos ya que alcanzan diferentes ámbitos, desde el técnico, el lúdico, el deportivo, el patrimonial y el cultural, desde el convencimiento que la pieza sobre la que está centrada la asociación, el Quetx clásico restaurado, lo vale y lo merece, y que la ciudadanía de Badalona debe estar al alcance de esta, suya, embarcación.
 
El amplio abanico de propuestas planteadas desde la Asociación posibilitará que nadie tenga excusa para no conocer el barco, construido el año 1920 en los astilleros de Dinamarca, barco que ha hecho varias vueltas al mundo. Y es que uno de los ejes de trabajo es elaborar un protocolo de visitas guiadas, siempre de acuerdo con Marina de Badalona, para subir a bordo y escuchar la historia, y, a medio plazo, también poder salir a navegar.
 
Barco Badalona3
La embarcación Ciutat Badalona es un Quetx clásico construido el año 1920 en los astilleros de  Dinamarca que inició su trayectoria el año 1929 con actividades de comercio local de minerales, grano y otros productos de primera necesidad. Buque de comercio originario del Báltico, en la década de los 70, después de estar algunos años en seco, inicia su quiniela hacia las Antillas, aventura que la lleva a hacer varias vueltas al mundo. Uno de los secretos de su larga vida es que fue construido con la mejor madera y con buenos materiales, contrariamente a lo que se podría desprender de su año de nacimiento, en una época de receso.   

 
El año 2006 fue adquirido por Marina de Badalona con el objetivo de recuperarlo como símbolo de la ciudad allí donde vaya. El proceso de recuperación es integral y complejo. La previsión es que en la primavera de 2011 esté a punto. La primera gestión consistió en cambiarle el nombre (el último nombre) de Johanne Regina por el de Ciutat Badalona.
 
SBC /Marina Badalona

OPINA - VOLVER