EL PERFIL - JOAN GUITART ROY


Joan Guitart Roy. 55 años. Casado. Capitán de la Marina Mercante. Director del Port Olímpic de Barcelona y Vicepresidente de la Zona Costa Barcelona de la Associació Catalana de Ports Esportius i Turístics (ACPET). Capitán del ‘Sirius’ y el Rainbow Warrior de Greenpace.


“Me he encontrado de cara con la sexta flota del ejército de EEUU, unos doce barcos, helicópteros, submarinos que se dirigían a la Guerra del Golfo del 92”

“He conocido a Lula da Silva, el Dalai Lama y Fidel Castro”

“Si de algo me siento orgulloso de mi gestión al frente del puerto, es que siempre he controlado muy bien los impagados”

“Referente a la ACPET tengo que destacar que aunque podamos ser competidores entre nosotros, siempre hemos ido de la mano”




joan guitart
Me ha sorprendido gratamente la entrevista con todo un “lobo de mar”, un hombre que desprende una total confianza enmarcada por un rostro de absoluta bondad, pero acompañado de aquel niño travieso que todos hemos llevado dentro y que él parece no haber perdido, sin decírmelo puedo deducir que no se lo ha pasado nada mal a lo largo de todos este años. Si bien se dice que la experiencia es una virtud, les puedo asegurar que el Sr. Joan Guitart es un pozo sin fondo de aventuras relacionadas con el mundo del mar. Después de dos horas y media de entrevista me ha faltado tiempo pero en absoluto ganas de seguir escuchando las mil y una historias que con solo 55 años, ha vivido Joan. Con un tono distendido, afable y con absoluta normalidad me explica experiencias que yo ni hubiese soñado poder vivir nunca. Desde Capitán de grandes buques de carga con viajes repletos de anécdotas por Sur América, América Central, África, Japón y todo el Mediterráneo, entre otros sitios, hasta Director de uno de los principales puertos de Catalunya y España.



¿Como fueron sus inicios en el mundo de la náutica?

Realicé los estudios para ser Capitán de la Marina Mercante, mi primer embarco fue el año 77, después de varios años al frente de barcos de carga me quedé en tierra por lo de siempre, por una chica. Entonces montamos una escuela náutica, época en la que hacíamos cosas tan extrañas como orientación en medio del desierto para participantes del Paris Dakar. Después fui Capitán de dique en Vulcano, época en que el ‘Sirius' de Greenpace vino para que lo reparásemos, me propusieron embarcarme como primero oficial, lo dejé todo y embarqué, posteriormente también con el Rainbow Warrior. Unos años después volví para hacerme cargo de la dirección del Puerto Olímpico.


¿Que representa ser Capitán de la Marina Mercante?

La verdad se que antes era más exótico, visitabas lugares de todo el mundo durante unos días mientras se hacía la carga de los barcos, en ocasiones era muy duro de llevar por las condiciones meteorológicas, pero fue una gran época. Hoy en día ha cambiado mucho, ya no hay barcos, la gente ya no quiere navegar, ahora no se goza de una trabajo que no dejaba de ser duro, llegan a los puertos, llenan el barco y marchan. Recuerdo que en algunos casos jugábamos a fútbol en las bodegas vacías de grandes barcos de carga, y en otras que estaban llenas de agua de mar las hacíamos servir de piscina.


¿Como recuerda su etapa de activista con Greenpace?

Fue hacia el año 1989, una experiencia brutal, querían un capitán que fuera del sur de Europa, tengo mil anécdotas para explicar. Antes de eso fui cooperante, pero cooperante de lujo.

Rainbow_Warrior_III
¿Que quiere decir con cooperante de lujo?

Pues se trataba de una serie de barcos que el gobierno español regaló al de Mozambique, entonces no tenían gente para llevarlos. Allí tenías vivienda, gozábamos de un buen sueldo, pero se acabó estropeando por temas políticos


Por favor, ¿Algunas anécdotas que nos pueda regalar de su época en Greenpace?

Te podría explicar muchísimas. Por ejemplo encontrarte de cara con la sexta flota del ejército de EEUU, unos doce barcos, helicópteros, submarinos que se dirigían a la Guerra del Golfo del 92. Veníamos de Chipre de hacer una campaña en la última playa del Mediterráneo donde ponían los huevos las tortugas Caretta Caretta. Nos dijeron de mala manera que no podíamos pasar a menos de cinco mil yardas de ellos, y contestamos que el capitán del ‘barco de los colorcitos' era español y que a ver si nos lo podían decir en millas náuticas. No contestaron y al final un helicóptero de guerra se nos puso justo en frente de forma amenazante obligándonos a desviarnos. ‘Esto no es un simulacro, estamos en misión de guerra’, nos dijeron.


Queremos más...


Después embarqué con el Rainbow Warrior, otro de los barcos de Greenpace. Hicimos una parada en Los Ángeles para organizar una fiesta benéfica. Famosos como Kevin Costner, Martin y Charlie Sheen e incluso Kim Basinger que me dio dos besos, pagaban barbaridades para dar una vuelta con nuestro barco. Coincidí con otras personalidades en el Eco 92 (antes del protocolo de Kioto), donde conocí a Lula da Silva, el Dalai Lama o Fidel Castro.


Otra, otra...

De Los Ángeles fuimos hacia las pruebas nucleares de Mururoa, éramos trece tripulantes todos de diferentes nacionalidades, la idea era comparar un atolón limpio con uno en el que se hiciesen pruebas nucleares. Al llegar nos siguieron con helicópteros y barcos hasta que después de tres días dando vueltas a la isla para molestarlos, asaltaron el barco, repatriaron a toda la tripulación, y solo me arrestaron a mí durante cuatro días.


Tengo entendido que en una de las escalas con el Rainbow Warrior conoció a la que es su actual mujer

En una escala en Rio de Janeiro había una voluntaria brasileña que embarqué yo. Dije que le embarcaba porque era mujer (necesitábamos mujeres por equidad), era brasileña (de la zona) y hablaba perfectamente inglés, pero al fina los dije "que caraio, estoy apasionado por la baiana".


Después de la época como activista, pasó a dirigir el Port Olímpic ¿Qué retos ha supuesto?

Pues tengo que decir que es un puerto difícil, hay muchos locales de ocio, eso repercute en los amarristas, se puede decir que hay un puerto de día y uno de noche. Por otro lado hay mucha gente que vive en los barcos y eso comporta bastantes dolores de cabeza, amarristas que viven todo el año, que tienen animales como por ejemplo un loro que molesta, otro que hace nudismo al lado de una familia e incluso nos han entrado cadáveres flotante en el puerto, entre muchos otras cosas. En definitiva, tengo que hacer de 'sheriff' sin apenas potestad.


¿Estáis notando la actual crisis económica?

La verdad es que si hemos notado la crisis, no muy profundamente, pero evidentemente se nota. Han subido ligeramente los morosos, aunque tengo que decir que si de algo me siento orgulloso de mi gestión al frente del puerto, es que siempre he controlado muy bien los impagados. Pero si que se nota que hay una inactividad de flota notable, y eso repercute en el varadero y la gasolina.


Referente a la ACPET ¿Cree que se pueden mejorar algunos aspectos?


La ACPET hace una bueno trabajo, es buena para nosotros, pero tenemos un problema y es que todos los que la formamos tenemos un trabajo, hay una falta de implicación, y lo más difícil es poner a todo el mundo de acuerdo, aunque tengo que destacar que aunque podamos ser competidores entre nosotros, siempre hemos ido de la mano. También estaría bien realizar acciones para aumentar los ingresos, como por ejemplo que la Asociación fuera una central de compras para todos los puertos, está claro que los precios serían mucho más competitivos. Hay cosas que avanzan pero otras que cuestan.


¿Como se planteas su futuro, cree que seguirá atado al mundo de la náutica?

Por el momento aún me quedan unos años al frente del Puerto, después me gustaría vivir entre Barcelona y Brasil de donde es mi mujer.


¿Que destacaría de su trayectoria como hombre de mar?

Mi vertiente solidaría, fue una gran época.


MARC SEGURA - SBC /ACPET

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