LOS BREVES

Portos de Galicia unifica los criterios para conceder amarres en los puertos náuticos

La medida pretende evitar discrecionalidad en los requisitos de acceso o entre otros criterios para la utilización de estas instalaciones

14/10/2012

Portos de Galicia regulará por primera vez en una norma la relación entre los concesionarios y los usuarios de las instalaciones náutico recreativas de forma unificada. Este documento, que será de aplicación en todos los puertos deportivos de titularidad autonómica, pretende evitar discrecionalidad en los requisitos de acceso o entre otros criterios para la utilización de estas instalaciones, de manera que todos se rijan por la misma normativa. Como novedad, se recogen además aspectos ambientales de la gestión de estos puertos, como el tratamiento de residuos y la posibilidad de recuperación de los mismos, o bien de aplicarles tratamientos especializados si se trata de residuos tóxicos.

SBC-La Voz de Galicia

El nivel del mar en el Estartit aumenta 8 centímetros en las dos últimas décadas

Los termómetros han aumentado su temperatura mediana en Catalunya casi 1,5 grados centígrados desde 1950
14/10/2012
El nivel del mar en el Estartit ha aumentado unos 8 centímetros en las dos últimas décadas, con una temperatura del agua que en los primeros 50 metros de profundidad ha crecido a un ritmo de 0,3 grados por década desde 1974. Los datos se dieron a conocer con motivo de la publicación de la quinta edición del Boletín Anual de Indicadores Climáticos (BAIC) de este año, en que se analizan los índices climáticos de una veintena de series de temperatura. Los termómetros han aumentado su temperatura mediana en Catalunya casi 1,5 grados centígrados desde 1950, 0,24 grados por década, un valor considerado "estadísticamente significativo", a diferencia de las variaciones en las precipitaciones, ha informado en un comunicado el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC). Los aumentos térmicos más pronunciados se han producido durante los meses estivales, con una variación de más 0,35 grados por década, según los datos a cierre del 2011 y que reflejan que las temperaturas muestran que el año pasado ha sido el segundo más cálido después del que hubo en 2006.

SBC-agencias

El sector náutico genera el 2,9 % del PIB balear

El Clúster de Innovación Marina de las Baleares (IDimar), ha destacado la importancia de apoyar a este sector como "apuesta segura hacia el futuro económico de las islas"

28-09-2012

El sector náutico supone un 2,9 % del PIB de Baleares, con más de 792 millones de euros anuales, según ha informado el Clúster de Innovación Marina de las Baleares (IDimar), que ha destacado la importancia de apoyar a este sector como "apuesta segura hacia el futuro económico de las islas". La Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB) promovió la participación de una treintena de empresas de las islas del sector náutico en el pasado Salón Náutico de Barcelona, con el objetivo de que logren cierto posicionamiento en el ámbito internacional.

SBC-abc.es

El alquiler de embarcaciones para eventos compensa el 'pinchazo' de las ventas

Despedidas, cumpleaños e incluso presentaciones de productos son servicios cada vez más demandados por los clientes

Sept/2012

Celebrar un evento en alta mar, con un grupo de amigos, música de fondo, y las vistas de una ciudad en la lejanía es una práctica que se repite, cada vez más, en España. Muestra de ello es que el alquiler de embarcaciones de recreo ha crecido en el último año el 9% frente a al varapalo que sufrieron las ventas, con un descenso del 14%. “Los alquileres de catamaranes para celebrar fiestas ha crecido en el último año entre regatas, salidas y despedidas”, apuntan desde la compañía Flash Catamarans. A pesar de que en temporada baja, tras finalizar el verano, la demanda de estos servicios disminuye, esta práctica ha experimentado un repunte que, por contra, no se observa en las ventas. “Los clientes que optan por la compra se decantan más por las embarcaciones de segunda mano en los tiempos que corren”, explica la firma valenciana.

SBC- es-noticias

Al-Thani pide más tiempo para pagar el canon del puerto de La Bajadilla

La sociedad concesionaria tenía que abonar 750.000 euros, pero solicitó un aplazamiento

16.09.12

El jeque Al-Thani necesita más tiempo. El segundo plazo concedido por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para que los nuevos concesionarios del recinto -la UTE formada por el grupo del jeque y el Ayuntamiento de Marbella a través de la sociedad Puerto Deportivo- abone el canon anual por la gestión del recinto sin que se hiciera efectivo el pago. Un día antes, los representantes de Al-Thani habían requerido un aplazamiento, solicitud sobre la cual la APPA no ha tomado ninguna decisión. e trata del segundo aplazamiento solicitado por la concesionaria (el primero fue el 30 de abril), que el año pasado se hizo con el concurso para la ampliación del puerto, que conlleva la gestión del recinto a partir del 1 de enero de este año a cambio del abono de un canon anual de 750.000 euros durante los cinco primeros años, y a partir de ahí un millón de euros cada año.

SBC-diariosur.es

El Ayuntamiento y el puerto deportivo Marina de Dénia firman un convenio para la promoción turística de la ciudad

En virtud del acuerdo, el Departamento de Turismo y Playas colabora con 15.000 euros a las actividades con repercusión turística efectuadas por el puerto deportivo Marina de Dénia

16/10/2012

La alcaldesa, Ana Kringe, y el director general de Marina de Dénia, Gabriel Martínez, han firmado un convenio de colaboración anual en materia de promoción turística de la ciudad. En virtud del acuerdo, el Departamento de Turismo y Playas colabora con 15.000 euros a las actividades con repercusión turística efectuadas por el puerto deportivo Marina de Dénia. Una contribución centrada, básicamente, en el VI Salón Náutico de Dénia que se celebrará del 1 al 5 de mayo de 2013, ha puntualizado la concejala de Turismo, Pepa Font, presente también en la firma del convenio. Font ha añadido que la intención de su departamento es “dinamizar la oferta náutica de la ciudad y, en este sentido, Marina de Dénia es el máximo exponente en cuanto a calidad y cantidad”. Por su parte, el director general-capitán de Marina de Dénia, Gabriel Martínez, ha incidido en la “relevancia económica del turismo náutico, que puede aportar riqueza y empleo a Dénia y la comarca”. Martínez ha recordado que el puerto deportivo cuenta con cerca de 2.000 amarres, haciendo de Dénia “la ciudad del Mediterráneo con más amarres por habitante”. “Una oportunidad -ha dicho- que debemos aprovechar”.

SBC-elperiodic.com

Las empresas náuticas consideran débil la marca turística Costa del Maresme

Actualmente, en el Maresme el sector náutico genera unos 2.000 puestos de trabajo. El estudio también establece que en los puertos del Maresme cada 100 amarres generan 10,17 empleos directos

16-10-2012

El 70% de las empresas náuticas del Maresme han calificado de "débil" la marca turística 'Costa del Maresme' y consideran que "no ejerce de polo de atracción", según refleja una encuesta realizada por la consultora Inceptia. Las empresas encuestadas hacen un llamamiento a que se impulsen proyectos comunes entre sector público y privado ya que, según el 56,25% de las empresas, existe una importante "desconexión" de las ciudades con sus puertos. Las empresas encuestadas han destacado también como una "anomalía" que el 81% de las pernoctaciones en la comarca barcelonesa tengan lugar en la zona del Alto Maresme, en municipios alejados de los principales puertos como Mataró o Arenys de Mar. La mayoría de empresas encuestadas prevé que los resultados de este 2012 serán peores que los del año pasado. En el conjunto del Estado español, la bajada de ventas prevista este 2012 es del 30%. Actualmente, en el Maresme el sector náutico genera unos 2.000 puestos de trabajo. El estudio también establece que en los puertos del Maresme cada 100 amarres generan 10,17 empleos directos aproximadamente.

SBC-abc.es

El Govern Balear impone el pago por fondear en Cabrera Desde el pasado 6 de octubre han entrado en vigor las nuevas tarifas para fondear en Cabrera en virtud de la Ley 12/2012 de 26 de septiembre de medidas tributarias para la reducción del déficit de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Conforme a lo regulado en esta Ley, habrá que pagar por amarrarse a las boyas en cualquier día del año y se establecen dos temporadas de fondeo: del 1 de octubre al 30 de abril y del 1 de mayo al 30 de septiembre. Los precios oscilan entre los 7,5 y los 129 euros por día. La Ley también implanta que en el caso de que se reserve una boya de capacidad superior a la eslora de la embarcación, el importe de la tarifa será el correspondiente a la boya objeto de la reserva. E igualmente, podrá otorgarse una autorización especial para barcos de más de 35 metros de eslora, casos en los que se les aplicará la tarifa máxima dispuesta en ambas temporadas.

Habrá que pagar por amarrarse a las boyas en cualquier día del año y se establecen dos temporadas de fondeo

Desde el pasado 6 de octubre han entrado en vigor las nuevas tarifas para fondear en Cabrera en virtud de la Ley 12/2012 de 26 de septiembre de medidas tributarias para la reducción del déficit de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Conforme a lo regulado en esta Ley, habrá que pagar por amarrarse a las boyas en cualquier día del año y se establecen dos temporadas de fondeo: del 1 de octubre al 30 de abril y del 1 de mayo al 30 de septiembre. Los precios oscilan entre los 7,5 y los 129 euros por día. La Ley también implanta que en el caso de que se reserve una boya de capacidad superior a la eslora de la embarcación, el importe de la tarifa será el correspondiente a la boya objeto de la reserva. E igualmente, podrá otorgarse una autorización especial para barcos de más de 35 metros de eslora, casos en los que se les aplicará la tarifa máxima dispuesta en ambas temporadas.

SBC-gacetanautica