El TS desestima la querella contra la exconsejera de Obras Públicas de Andalucía por la subida de las tasas

El Tribunal Supremo dice que las alegaciones que ésta formula en la querella no tienen “el menor fundamento”

18.10.12

desestimación TS Andalucía
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha desestimado la querella presentada por la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía (Marinas de Andalucía) contra la que fuera consejera de Obras Públicas de la Junta, Concepción Gutiérrez, por la subida del canon que los puertos deben pagar a la empresa pública Puertos de Andalucía por las concesiones administrativas.

En un auto el alto tribunal rechaza que la exconsejera y actual diputada nacional del PSOE incurriera en un delito de prevaricación, como sostenía la asociación denunciante, y dice que las alegaciones que ésta formula en la querella no tienen “el menor fundamento”.

La asociación acusaba a la consejera y a los otros tres responsables públicos de haber “urdido un plan para arrebatar los puertos deportivos a sus concesionarios, consistente en acabar con su rentabilidad, haciendo que disminuyeran sus ingresos y aumentando el canon concesional en porcentajes inasumibles para las concesionarias”. La patronal de puertos puso sobre la mesa ejemplos como el de Puerto Banús, donde el incremento impuesto por la Administración autonómica elevó la factura anual de 100.000 a un millón de euros. El Puerto Deportivo de Marbella abona 425.000 euros, frente a los 6.000 del año 2004.

Los denunciantes, que tienen abiertos otros procesos en el mismo sentido por la vía de lo Contencioso, cuentan a su favor con un informe interno de la Junta y una sentencia del TSJA que aseguran que el Decreto de la Junta no es de aplicación para los puertos transferidos en su día del Estado a la Comunidad Autónoma.

El pronunciamiento del Supremo únicamente hace referencia a la exconsejera y actual diputada por su condición de aforada, pero la querella también se presentó contra el exviceconsejero Sergio Moreno y otros responsables de Puertos de Andalucía, cuya causa no sigue el alto tribunal por no tener los afectados esa condición reservada a los parlamentarios.

http://www.diariosur.es/v/20121018/marbella/desestima-querella-contra-exconsejera-20121018.html" \t "_self"

SBC-diariosur.es

VOLVER