Los puertos del Estado de Baleares aportan el 4% del PIB balear
 
En el turismo náutico, los ingresos fueron de 315,3 millones de euros; un valor añadido bruto de 142,4 millones y 2.294 empleos, así como una recaudación estatal de 35,4 millones
 
04/10/2010

Frances T. (Ports Balears)
Los cinco puertos que el Estado gestiona en Baleares generaron una riqueza de 917,7 millones de euros en 2007, casi un 4% del PIB total de las islas, cifra que se calcula que se mantiene a pesar de la crisis, gracias a la pujanza de sectores emergentes como la náutica y los cruceros. Así lo subrayaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay, y el catedrático de Economía de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares, Josep Sintes, autor del estudio "El impacto económico de los puertos del Estado en Baleares", presentado en Palma.
 
El estudio indica que, además de generar 917,7 millones de euros en 2007, en esa época, los cinco puertos del Estado en Baleares empleaban a 13.381 personas, la mitad en navieras y en el sector de los astilleros y talleres de reparaciones náuticas. "Los puertos sufren la crisis", reconoció Triay, quien ha admitido que la situación global "lógicamente tiene que haber afectado porque las actividades de las navieras han disminuido", un descenso que, no obstante, se ha podido ver compensado con "la náutica y la reparación y el incremento de los cruceros".
 
El cálculo da, según Triay, un resultado "positivo" si se atiende a que "el tirón económico" de los sectores emergentes sea mejor que la disminución de los tráficos regulares que es, junto con mercancías, las dos áreas donde se ha dejado notar más la crisis en el ámbito portuario. En este sentido, Josep Sintes indicó que "la aportación -de los puertos del Estado a pesar de la crisis- no va a cambiar mucho, aunque es posible que el valor añadido bruto quizás haya bajado un poco".
 
De acuerdo con los datos del estudio, en 2007, con los 917,7 millones de valor añadido bruto generado por los puertos del Estado -sólo 547,4 millones procedentes de actividades directamente relacionadas con ellos- Baleares se colocaría detrás de los "cuatro o cinco grandes puertos de España", según Triay. La distribución de las ventas en 2007 la encabezan las navieras y consignatarias, con una actividad que generó 529,7 millones de euros; seguido de los servicios de reparación, mantenimiento y astilleros, cuyas ventas fueron de 214,4; las empresas de los puertos deportivos y náuticos, con 59,1 y las empresas relacionadas con el ocio, la restauración y la hostelería, con 55,4 millones.
 
Por sectores, las que más aportaron en 2007 fueron las navieras y consignatarias con unos ingresos de 921,7 millones; un valor añadido de 292,4 millones, una recaudación por parte del Estado de 46 millones y daban empleo a 4.822 personas. Les siguen las empresas de servicios de reparación, mantenimiento y astilleros con unos ingresos de 415,9 millones de euros, un valor añadido bruto de 146 millones, una aportación al Estado en recaudación de 21,3 millones y con unas cifras de empleo de 1.943 personas.
 
La aportación del turismo de cruceros hace tres años fue de 140,9 millones de euros en ingresos; un valor añadido bruto de 75,5 millones, lo que supuso una recaudación del Estado de 20,2 millones y 1.021 empleos, según el estudio. En el caso del turismo náutico, los ingresos fueron de 315,3 millones de euros; un valor añadido bruto de 142,4 millones y 2.294 empleos, así como una recaudación estatal de 35,4 millones.

SBC /ABC

OPINA - VOLVER