Acpet – Port News

El CN l’Escala y el Grupo Mifas valoran el proyecto ‘Por un Mar Accesible’ en la Feria de Muestras de Girona

 Últimas noticias

El CN l’Escala y el Grupo Mifas valoran el proyecto ‘Por un Mar Accesible’ en la Feria de Muestras de Girona

El CN l’Escala y el Grupo Mifas valoran el proyecto ‘Por un Mar Accesible’ en la Feria de Muestras de Girona
noviembre 10
16:03 2023

La iniciativa ha superado los objetivos establecidos al acercar la navegación a vela a 266 personas con discapacidad de la provincia de Gironanauticescala-premsa-46-1000x504

El Club Nàutic L’Escala y el Grupo Mifas presentaron, el pasado 31 de octubre, la valoración del proyecto ‘Por un Mar Accesible’ en la Feria de Muestras de Girona, que tuvo lugar en el Palacio de Ferias de la ciudad entre los días 28 de octubre y 1 de noviembre.

Las dos entidades valoran muy positivamente la iniciativa, que ha superado los objetivos establecidos al acercar la navegación a vela a 266 personas con discapacidad de la provincia de Girona y manifestaron la voluntad de dar continuidad al proyecto en una mesa redonda que se celebró en el stand del Club Nàutic L’Escala en el certamen gerundense.

El acto contó con las intervenciones del presidente del CN l’Escala, Narcís Carreras, el presidente de Grupo Mifas, Artur Altabàs, y de Anna Julià, jefe de la Representación Territorial del Deporte de la Generalitat de Cataluña en Girona, que fue la encargada de cerrar el encuentro.

Xavier López, director deportivo del CN L’Escala, introdujo el proyecto ‘Por un Mar accesible’ a los asistentes. A continuación, fueron algunos de los usuarios del Grupo Mifas los que tomaron el protagonismo de la mesa redonda. Manu Heras, dinamizador y técnico de sensibilización de la asociación, Francesc Ramírez, Ivan Barroso y Carles Manjón explicaron su experiencia en primera persona.

Un mar accesible para todo el mundo

Gracias al proyecto ‘Por un Mar Accesible’, fruto de la alianza con el Grupo Mifas, el Grupo de Acción Local Pesquero Costa Brava (GALP) y la Fundación La Caixa, el Club Nàutic l’Escala ha reforzado su apuesta por la vela accesible. Esta se iniciaba el 2003 con la voluntad de abrir la práctica de la vela a las personas con discapacidad desde el punto de vista de la inclusividad.

El proyecto también recibe el apoyo de la Diputación de Girona, la Secretaría General del Deporte y la Educación Física y la Federación Catalana de Vela.

El pasado mas de junio se presentaba, en l’Escala la embarcación que hace posible la iniciativa y que ha sido financiada por GALP, el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña. La embarcación de tipo Access está concebida para facilitar la navegación a vela a las personas con movilidad reducida. Gracias a su diseño, no puede volcar y cuenta con un control de la propulsión y la dirección simplificados, el que garantiza la seguridad necesaria para desarrollar la actividad.

Con la financiación recibida por parte de Fundación La Caixa, por otro lado, el Club Nàutic l’Escala ha ofrecido sesiones formativas en las que las personas con discapacidad pueden navegar de forma autónoma e inclusivamente con otras actividad y navegantes, todo una novedad para poder conseguir un mar inclusivo por asociados y asociadas al Grupo Mifas, que trabaja con la misión de conseguir la independencia económica y la justicia social de las personas con discapacidad física, orgánica y sensorial.

/ Ports de Catalunya (ACPET) – CN l’Escala

Comparte

Artículos relacionados

ACPET NEWS nº 164 – febrer 2024

Regístrate

febrero 2024
L M X J V S D
« ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829