Acpet – Port News

La ONU premia Torroella de Montgrí y el Estartit por su apuesta por la sostenibilidad

 Últimas noticias

La ONU premia Torroella de Montgrí y el Estartit por su apuesta por la sostenibilidad

La ONU premia Torroella de Montgrí y el Estartit por su apuesta por la sostenibilidad
septiembre 16
17:43 2019

Las Naciones Unidas reconocen el esfuerzo del municipio en la conservación del patrimonio natural y el turismo sosteniblecn estartit onu

La ceremonia de entrega de los galardones ha tenido lugar el viernes 6 de septiembre, durante el 14.º Foro Global de Asentamientos Urbanos, celebrado en la sede de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, en Etiopía.

El Ayuntamiento de Torroella de Torroella de Montgrí ha recibido un reconocimiento de los prestigiosos premios mundiales Sustainable Cities And Human Settlements Awards, que convoca el Global Forum donde Human Settelments (GFHS), un organismo vinculado a la ONU. En concreto, ha ganado el galardón en la categoría Global Low-Carbon Ecological Scenic Spot y ha sido seleccionado, entre otros motivos, por haber establecido un buen modelo de desarrollo sostenible y resilente, y por la integración del ecoturismo en su planificación.

Los premios se han librado durante el 14th Global Forum donde Human Settlements, que han tenido lugar los días 5 y 6 de septiembre en Adís Abeba (Etiopía). Los responsables de recoger el premio han sido el Alcalde de Torroella de Montgrí, Jordi Colomí, la regidora de Destino Turístico, Dúnia Oliveras y el asesor turístico municipal, Josep Capellà.

El comité evaluador también ha destacado el carácter innovador del Life Pletera y la apuesta por la puesta en valor del territorio, no solo por mejorar la calidad de vida de la población, sino por su capacidad de dinamización turística. Además, valora muy positivamente el carácter demostrativo y que haya sido un ejemplo, multidisciplinario, de buenas prácticas para mitigar y adaptar las zonas litorales a los efectos del cambio climático.

El Alcalde de Torroella de Montgrí ha manifestado que «Este nuevo reconocimiento internacional nos alienta a seguir apostando fuerte por este cambio de modelo de desarrollo territorial y de promoción turística, y reconoce el esfuerzo del municipio durante las últimas décadas.»

El Alcalde ha participado en una mesa redonda donde ha presentado el caso de Torroella de Montgrí y el Estartit, como experiencia de regeneración sostenible de un destino litoral en la Costa Brava. Según Colomí, «Esta regeneración ha sido posible gracias a una buena planificación urbanística, una apuesta decidida por la protección y valorización del territorio, inversiones en acciones específicas en que la apuesta por la sostenibilidad ha sido el factor clave y una promoción de la calidad y la excelencia del destino.»

El galardón que se ha otorgado este septiembre al Ayuntamiento de Torroella de Montgrí se suma al concedido al pasado mes de marzo, donde Torroella de Montgrí – El Estartit – Islas Medes fue escogida como uno de los 10 destinos más sostenibles del mundo por la organización internacional Green Destinations.

/ ACPET-Ajuntament Torroella de Montgrí

 

Comparte

Artículos relacionados

ACPET NEWS nº 124 – setembre 2019

Regístrate

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031