Acpet – Port News

“Navegar, más al alcance”, la ACPET en El Punt Avui

 Últimas noticias

“Navegar, más al alcance”, la ACPET en El Punt Avui

“Navegar, más al alcance”, la ACPET en El Punt Avui
septiembre 16
17:59 2019

Clubes náuticos de la Costa Brava abren puertas al alquiler y apuestan por la vela infantil para atraer nuevos públicosnautica costa brava

El elitismo es una de los hashtags difíciles de borrar para la náutica. Los precios de las embarcaciones, sumados a su mantenimiento, la adquisición de complementos y el amarre han contribuido a alejar del mar a mucha parte de la población. Siempre quedan las playas y deportes que van al alza, como por ejemplo la natación en aguas abiertas, el kayak o el surf de remo. Pero el sector hace años que trabaja para revertir esta realidad y popularizar la navegación, una actividad ancestral en la Costa Brava que en años de crisis, el envejecimiento de los titulares de amarres y la progresiva renovación de concesiones de los espacios portuarios están haciendo revolucionar.

Desde la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET), que reúne 17 puertos del litoral gerundense, además de velar por la gestión y el buen estado de las instalaciones, no pasan por alto que los números tienen que salir. Hacen falta relevos para llenar los amarres vacantes, y desde varios clubes apuestan en paralelo para encontrar nuevas vocaciones –a través de la formación en vela– y nuevos productos, que como el caso de los coches, a las grandes metrópolis, o la vivienda –por flexibilidad o para pasar unos días de vacaciones– viran hacia fórmulas de alquiler o uso compartido. Esta última, pero, continúa siendo una práctica para explotar, más allá de la práctica frecuente de compartir gastos y embarcación entre familiares o amigos.

El gerente del Club Nàutic l’Escala, Raimon Roca, que a su vez es vicepresidente de la ACPET, explica que en la entidad escalenca han cambiado la situación en los últimos años, y en las últimas estadísticas cerca de dos tercios de los usuarios son ajenos a la masa social del club, “por actividades deportivas, campus, acontecimientos o servicios” que prestan, como por ejemplo los alquileres de embarcaciones. En el CN l’Estartit, su homólogo, Eugeni Figa, confirma que en el último lustro ha crecido exponencialmente el mercado de alquiler de embarcaciones, de poco más de una decena hasta la octogésima, con numerosas empresas y planes del mismo club para ofrecer una pequeña flota de embarcaciones en alquiler o régimen de multipropiedad.

Lee el artículo completo en EL PUNT AVUI

/ ACPET-El Punt Avui

Comparte

Artículos relacionados

ACPET NEWS nº 124 – setembre 2019

Regístrate

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031