Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/acpet.es/httpdocs/port-news-acpet/wp-content/plugins/wp-twitter-timeline/wp-twitter-timeline.php on line 236

Acpet – Port News

La ACPET reclama alternativas sostenibles a la actual prohibición de fondeo de embarcaciones en las Islas Medes y a las calas Padrosa, Farriola y Montgó

 Últimas noticias

La ACPET reclama alternativas sostenibles a la actual prohibición de fondeo de embarcaciones en las Islas Medes y a las calas Padrosa, Farriola y Montgó

La ACPET reclama alternativas sostenibles a la actual prohibición de fondeo de embarcaciones en las Islas Medes y a las calas Padrosa, Farriola y Montgó
julio 21
18:51 2020

En defensa del derecho de los usuarios y propietarios de embarcaciones de disfrutar de la libre navegación, siempre con cuidado y respeto por la posidonia, se ha dirigido una carta a Ports de la Generalitat y al Departamento de Territorio y Sostenibilidad109904085_3365975063425381_1252427586826853960_o

La Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET), en defensa del derecho de los usuarios y propietarios de embarcaciones de disfrutar de la libre navegación, siempre con cuidado y respeto por la posidonia, ha dirigido una carta a Ports de la Generalitat y al Departamento de Territorio y Sostenibilidad para que les ayuden a hacer valer este derecho. En este sentido la ACPET ha expuesto en la carta que: 

El Parque Natural del citado parque ha publicado, en fecha de 13 de julio, el tríptico informativo relativo a las actividades marinas de su ámbito marino donde se indica la prohibición de fondeo de embarcaciones en las Islas Medes y a las calas Padrosa, Farriola y Montgó, previendo únicamente el fondeo a través de boyas de pago en las Islas Medes y a la Cala Montgó. En fechas similares se ha procedido a la instalación de boyas de señalización de estos espacios donde se prohíbe el fondeo a razón de la conservación de la posidonia presente en el fondo marino. 

Estos lugares, abrigados de los vientos predominantes en la zona, han sido tradicionalmente puntos de fondeo de las embarcaciones deportivas de los Puertos de l’Escala y el Estartit y también de otras embarcaciones de la zona de influencia de estos. En este sentido, desde estos Puertos, se percibe esta nueva medida como una clara limitación a su actividad y tiene consecuencias terribles para esta, teniendo en cuenta que se trata mayoritariamente de embarcaciones de pequeña eslora que no pueden navegar más allá de su área de navegación habitual. 

Tanto el Club Nàutic l’Escala como el del Estartit son dos entidades de referencia desde el punto de vista de la calidad y la gestión ambiental de sus instalaciones, y han sido pioneras al promover la navegación responsable y las buenas prácticas ambientales, tanto en puerto como en el mar, especialmente en lo qué respecta al fondeo de las embarcaciones. Se trata, pues, de entidades plenamente comprometidas en la conservación del valioso entorno natural al cual dan acceso. 

La visión del sector y en particular la de los Puertos citados es la de hacer compatible la conservación del entorno natural con la realización de actividad náutica, fuente de lugares de trabajo, de riqueza y prosperidad en el territorio. No se entiende que se prohíba y no se aporten soluciones al mismo tiempo, afectando directamente a la actividad náutica y su viabilidad en unos momentos muy complicados desde el punto de vista económico y social. 

Desde la Asociación Catalana de Puertos se propone lo siguiente: 

  • Posponer la medida tomada este año de señalizar áreas de prohibición de fondeo.
    Reforzar la información a los usuarios respecto la importancia del fondeo responsable y de evitar 
  • el fondeo sobre las praderas de posidonia.
    Ordenar el fondeo en estas áreas donde ahora se ha prohibido, a través de soluciones 
  • técnicas y ecológicas que permitan por un lado conservar y del otro seguir disfrutando de este entorno por parte de los usuarios. 

Pedimos a su persona que, en el ejercicio de sus responsabilidades por el lugar que ocupa y por la relación que tiene con los Puertos Deportivos y Turísticos, tome medidas e interceda en la rectificación de las medidas tomadas por el Parque Natural, aportando soluciones en la línea de disponer de fondeos ecológicos donde haya presencia de posidonia.

A la espera de sus actuaciones y respuestas, quedamos a su disposición por cualquier consulta o aclaración sobre este particular. 

Saludos cordiales. 

Albert Bertran Romero
Presidente Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos

/ ACPET

Comparte

Artículos relacionados

ACPET NEWS nº 131 – juliol 2020

Regístrate

septiembre 2020
L M X J V S D
« jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930