EL PERFIL - JOAQUIM OLIVA



Joaquim Oliva. 52 años. Presidente del Club Nàutic Cambrils. Casado. Regatista desde los siete años. Creó la primera empresa charter de España. Vicepresidente de la zona Costa Dorada de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET)


“Gracias a la gestión que hemos realizado hemos conseguido abrir el puerto a todo el mundo, integrarlo en la ciudad”

“Este último año hemos crecido tanto en facturación como en resultados económicos, también hemos aumentado los socios y vendido amarres”

“El nivel de gestión que se lleva a cabo por parte de la Asociación (ACPET) es muy alto, es fundamental. Está claro que la crisis nos pone en dificultades comunes y no es fácil encontrar soluciones comunes, el trabajo que estamos llevando a cabo es más que importante.


Joaquim Oliva
Después de hacer muchas entrevistas, me he quedado sorprendido de la capacidad comunicativa del señor Joaquim Oliva. Puedo apreciar un hombre con las ideas, y lo que es más importante, las convicciones muy claras. Desprende absoluta seguridad al hablar, encarna el perfil de emprendedor y de una persona que no retrocede frente las adversidades. Defiende muy claramente la gestión de la ACPET, cree que es imprescindible para el progreso de los puertos deportivos catalanes, me ratifica que la Asociación es imprescindible para encarar el futuro. Por otro lado es un gran amante del mar, a diferencia de otros aficionados a la náutica que con el paso del tiempo han dejado de navegar, él sigue gozando del mundo de las regatas, afición que comparte con su mujer.


¿Como fueron sus inicios en el mundo de la náutica?

Empecé a navegar cuando tenía unos siete años en vela ligera, hasta la actualidad que participo en regatas de
a Dos con mi mujer, que aún es más aficionada a la vela que yo. Puede parecer curioso, pero cada uno tiene su barco, aunque a las competiciones vamos juntos.

¿Que lo llevó al frente de un puerto deportivo?

Pues he estado muchos años vinculado al mundo de la náutica, primero como aficionado y después creé la primera empresa de charter de España, concretamente en Ibiza. Luego me dediqué al transporte de barcos ya que era la manera más económica de navegar, y ahora estoy al frente del Club Nàutic Cambrils.

¿Pero que le motivó para ser presidente del Club?

El modelo del club estaba anticuado, se llevaba la entidad únicamente como si fuera una empresa, pero en la parte deportiva había retos que superar, queríamos cambiar el modelo de la vela, y actualmente nuestra escuela ha pasado de tener 400 alumnos a unos 4.000, y también tenemos nuestra propia flota de J-80. Y uno de los aspectos más importantes es que hemos conseguido abrir el puerto a todo el mundo, integrarlo en la ciudad.

¿Como han conseguido abrir las puertas del puerto? Un reto que quieren alcanzar muchas otras entidades náuticas.

Ha sido a través de varios factores y de una trabajo constante. Colaboramos muy estrechamente con todos los sectores de la ciudad, las administraciones, los empresarios, los ciudadanos, etc. Por ejemplo hemos realizado convenios de vela escolar, cursos de iniciación a la vela para adultos, creamos la Feria Marítima de Cambrils, el Museo Marítimo y hemos hecho una gran integración con el Ayuntamiento y los diferentes sectores empresariales, formamos parte del patronato de turismo. Vaya, que hemos integrado el club en la sociedad de Cambrils, y eso es fundamental.

¿Como afrontan la actual situación económica? ¿Como ve el sector náutico en la grave crisis que se está viviendo?

Está claro que el país está sufriendo la crisis, unos sectores más que de otros, pero por todo lo que he comentado antes, nosotros no lo estamos sufriendo mucho, nos hemos integrado perfectamente en la ciudad y hemos realizado otras acciones. Por ejemplo nos hemos quedado el varadero de Cambrils y de esta manera hemos dinamizado las empresas náuticas, no cerramos la puerta a ninguna empresa que quiera venir a instalarse, y de esta manera también se dinamizan muchos otros sectores como el comercio o la restauración. Todo el mundo se acerca al club, también la gente que no tiene barco, gozan de las diversas ofertas que tenemos.


Así parece fácil, pero la crisis parece que nos coge a casi todos

Creemos que tenemos que ser imaginativos para conseguir acercar a la gente al puerto, hay pocos clientes y son sensibles al precio, por eso diversificamos mucho nuestra oferta con todas las colaboraciones y cursos que he mencionado, también realizamos packs y ofertas de actividades. Este último año hemos crecido tanto en facturación como en resultados económicos, también hemos aumentado los socios y vendido amarres. Hay que decir que en Cambrils tenemos alguna ventaja ya que tenemos más calado que otros puertos, y además el club se encuentra en el centro de la ciudad.

En poco tiempo se celebran las X Jornadas Técnicas de la ACPET. ¿Cree que se se les saca todo el provecho posible?

No es que crea que se aprovechan, es que creo que son imprescindibles para todos los que la formamos, es el único día en que coincidimos todos los responsables de los diferentes puertos deportivos, el nivel de gestión que se lleva a cabo por parte de la Asociación es muy alto, es fundamental. Está claro que la crisis nos pone en dificultades comunes y no es fácil encontrar soluciones comunes, el trabajo que estamos llevando a cabo es más que importante.


Referente a la ACPET ¿Qué aspectos cree que se podrían mejorar de cara al futuro?

La entidad está muy viva, con un gran afán de superación. Por ahora tenemos retos muy importantes por los que estamos luchando de forma muy constante. Referente a la renovación de concesión y las tasas no conseguimos que nos hagan caso, hemos de seguir luchando como lo estamos haciendo ya que nuestro modelo es muy bueno. Hemos de seguir siendo igual de activos que hasta ahora, creo que lo conseguiremos, debemos ser positivos, la evidencia es esta, cuando más de 40 responsables de puertos deportivos están de acuerdo en un modelo, quiere decir que deberán hacernos caso, sin duda, ya que lo planteamos desde la unidad. He formado parte de muchos colectivos y puedo asegurar que el consenso y la cohesión que conseguimos en la ACPET es única.


¿Hay una mejor relación con la actual administración que con el anterior?

La verdad es que hemos notado un cambio en el diálogo respecto a la anterior Administración. Nos han escuchado que ya es muy importante, se han realizado más de 26 reuniones, el actual Director General de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, nos ha facilitado mucho la comunicación, nos ha dejado expresarnos y nos ha escuchado, ahora falta que nos hagan caso. Uno de los problemas es que los puertos deportivos somos un poco como la letra pequeña, ya que en las competencias de la Administración también están otros sectores como los aeropuertos, ferrocarrils, etc, y todo eso es más mediático y da más votos que no nosotros.

¿A que cree que es eso debido?

Desde la Administración no tienen en cuenta que sin las infraestructuras náuticas de que dispone la costa catalana, la gente se iría a otro lugar, no somos sólo playas. Un barco gasta más que varios turistas de Ryanair, en todo el litoral los puertos son la entrada de turismo de calidad ya que tenemos unas instalaciones de primera.

¿Cree que los puertos se tendrían que promocionar más tanto a nivel local como internacional?

Actualmente los recursos son escasos y las promociones son caras, aunque estaría bien encontrar la fórmula para comunicar mejor el buen producto que tenemos. Las características de cada puerto son diferentes, así que hacerlo de una manera común es muy difícil, cada uno necesita hacer su promoción. La ACPET hace un muy buen trabajo divulgativo a través de las ferias en las que participa.



Marc Segura/ SBComunicacion

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