MEDIO AMBIENTE


Una boya para medir el oleaje en tiempo real
 

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Puertos del Estado fondeará en las proximidades del Puerto de Avilés una boya para la medida del oleaje dentro del programa denominado «Clima Marítimo», que afecta al conjunto del litoral español. La boya se incluirá en la red costera de Puertos del Estado y proporcionará datos de oleaje en tiempo real. “Con este instrumento se conocerá la altura de las olas en las proximidades de la bocana, fuera de la zona de rompientes, lo que supone una herramienta más en pro de la seguridad del Puerto que podrán utilizar tanto el servicio de practicaje como las embarcaciones pesqueras y deportivas que tienen aquí su base”, señaló la Autoridad Portuaria en un comunicado.

SBC comunicación / INE

 

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Cantabria, referencia mundial en energías renovables y cambio climático

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Según expertos en la materia, el agua sustituirá a los hidrocarburos como recurso clave en la definición del futuro orden mundial. La especialización en este sector de Cantabria Campus Internacional atraerá una agrupación de empresas relacionadas con el aprovechamiento energético del océano. Lo determinante es la singularidad del proyecto. El Gran Tanque de Ingeniería Marítima que acogerá el Parque Tecnológico de Cantabria (Pctcan) será una instalación única. Se situará en la vanguardia de la investigación mundial, y el camino recorrido desde 2007 con la puesta en marcha del Instituto de Hidráulica de Cantabria, con el campo de operaciones localizado en el laboratorio de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria, aseguran la idoneidad de un entorno con bagaje investigador en la materia.

SBC comunicación / Nuestromar

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Nueva Zelanda, amenazada por icebergs

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Más de un centenar de icerbergs se están aproximando a las costas del sur de Nueva Zelanda hasta el punto de que las autoridades han puesto en alerta a todos los barcos que navegan en estas gélidas aguas para evitar que se repita alguna tragedia como la del ‘Titanic’. Las grandes masas de hielo desprendidas de la Antártida abarcan un área de extensión de casi mil kilómetros cuadrados y los más cercanos al litoral se hallaban hace pocos días a menos de 200 kilómetros de distancia, y avanzaban a una velocidad media de 1,5 kilómetros por hora o 25 kilómetros al día. De acuerdo a las imágenes de satélite, la trayectoria que seguían  avanzaba paralela a la costa noroccidental de la Isla Sur. “El grupo de icebergs puede convertirse en un peligro para los buques, todo el mundo recuerda la historia del Titanic”, explicó el científico Mike Williams, del Instituto de Investigación Atmosférica y Agua de Nueva Zelanda. Y es que ninguno de los cargueros y pesqueros que surcan esa ruta está preparado para una eventual colisión con uno de estos bloques de hielo, según las autoridades marítimas neozelandesas. Williams opinó que, atendido el aspecto de la seguridad marítima, el conjunto de icebergs ofrecerá “una impresionante atracción natural: un regalo”. 

SBC comunicación / ePN

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España será uno de los países de la UE más perjudicados por el cambio climático

España será uno de los países europeos más perjudicados por los efectos del cambio climático, con pérdidas de hasta 5.000 millones de euros anuales en el sector turístico y una caída del 25% en el rendimiento agrícola para el conjunto del sur de Europa en 2080, según un informe publicado hoy por la CE. El documento, elaborado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CE), ha calculado el impacto que el aumento de las temperaturas previsto en Europa para 2080 tendrá en cuatro áreas: agricultura, inundaciones fluviales, sistemas costeros y turismo. “Si el clima que se espera para la década de 2080 aconteciera hoy, la Unión Europea afrontaría pérdidas anuales en su Producto Interior Bruto de entre 20.000 y 65.000 millones de euros, dependiendo de cuál fuera el incremento de las temperaturas en Europa (entre 2,5°C y 5,4°C)”, según el informe, bautizado como “PESETA” por sus autores. Estas consecuencias negativas no se distribuirán de igual manera por todo el continente, ya que el sur de Europa será el más afectado.

SBC comunicación / Agencias

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Fotomontaje realizado por Greenpeace sobre como afectará el cambio climático a España

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Más olas, viento y subida del mar

Las ciudades costeras de Europa tendrán que adaptar sus infraestructuras para el desafío que supone el cambio climático, que no sólo se está traduciendo en un paulatino incremento del nivel del mar, sino también en mayores niveles de oleaje, cambios en el viento y condiciones meteorológicas distintas. Así lo advierte el avance del estudio sobre los efectos del cambio climático en la costa del viejo continente que el Consejo de Europa ha encargado al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander. El director del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria (UC), Íñigo Losada, ha señalado que las ciudades costeras de Europa, en las que residen 70 millones de personas, se enfrentan a una situación “compleja”, porque sus infraestructuras no están diseñadas para soportar estas nuevas condiciones climáticas y deben “adaptarse”. “En todas las ciudades del mundo se está observando que existe una clara necesidad de tener en cuenta el cambio climático como elemento fundamental de la planificación territorial”, ha apostillado. En el caso del Mediterráneo, el principal efecto se observa en el cambio de las mareas meteorológicas, es decir, en un aumento del nivel del mar provocado no tanto por el calentamiento global y deshielo como por el cambio en las borrascas.

SBC comunicación / Agencias


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