El sector del turismo náutico consigue mantenerse congelando precios pese al notable incremento de los costes
 
La facturación ha bajado, debido a que el sector lleva varias temporadas con los precios congelados, mientras que los costes se han incrementado considerablemente durante el 2009
 
23/01/2010

Las empresas náuticas en general han capeado bastante bien la crisis en 2009 y han logrado mantener el nivel de ocupación, aunque el de ingresos ha descendido ligeramente, según señalaron fuentes del sector durante la feria internacional de Turismo Fitur. La facturación ha bajado, debido a que el sector lleva varias temporadas con los precios congelados, mientras que los costes se han incrementado considerablemente durante ese período. Las empresas orientadas al público medio, que han sabido posicionarse con la clientela fidelizada, han mantenido sus resultados, pero no ha ocurrido lo mismo en el segmento de la gama alta, donde se han producido algunos cierres por la caída de la demanda.Tampoco la evolución ha sido igual en todas las zonas turísticas, ya que las empresas situadas en el litoral mediterráneo, que se alimentan del mercado español y del de residentes extranjeros afincados en España, han tenido un comportamiento mejor que, por ejemplo, las de Baleares. No obstante, los empresarios opinan que el sector podría lograr mejores resultados si se simplificase su complicada legislación, que pone un sin fin de trabas burocráticas, y homologara las normas a nivel europeo, lo que evitaría el gran porcentaje de la actividad sumergida que padece el sector.
 
 SBC comunicación / Agencias

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La autoridad portuaria inicia el concurso para explotar la zona náutico deportiva de Naos en Lanzarote
 
La empresa que se lleve el concurso explotará la concesión “a su riesgo y ventura”, poniendo a disposición de los usuarios los servicios necesarios en materia náutica y recreativa
 
27/01/2010

El objeto del concurso es la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de una zona terrestre y lámina de agua destinada a usos náuticos y recreativos en la dársena de Naos. La concesión tendrá una duración de 30 años. Los licitadores podrán presentar propuestas para llevar a cabo en la dársena de Naos. La financiación de las obras, que durarían unos 36 meses, correrá a cargo, exclusivamente, del concesionario. El plazo máximo para la presentación de ofertas es de hasta tres meses desde la publicación del concurso en el Boletín Oficial del Estado (BOE); es decir, el próximo 26 de abril. La Autoridad Portuaria ha fijado el 11 de mayo a las 12.00 horas para la apertura de las ofertas que se hayan presentado. A partir de ahí se iniciaría el proceso de valoración de las propuestas y, posteriormente, la selección y adjudicación. La empresa que se lleve el concurso explotará la concesión “a su riesgo y ventura”, poniendo a disposición de los usuarios los servicios necesarios en materia náutica y recreativa. La zona de Naos está considerada como la ‘puerta de entrada’ a la capital de la Isla y un área clave para integrar la zona portuaria y la ciudad.
 
SBC comunicación / Diario de Lanzarote

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Medio Ambiente prorroga tres años la veda en la reserva de El Vendrell

 
Se trata de uno de los mayores atractivos turísticos del municipio, que comenzó en verano de 2008 y que cuenta con un millar de usuarios por temporada
 
28/01/2010

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha decidido prorrogar tres años la veda en la reserva marina de la Masía Blanca de El Vendrell, según han informado fuentes municipales. El alcalde de la localidad, Benet Jané, ha explicado que esta prórroga es el fruto de los contactos continuos que se han mantenido con el ministerio ante la posibilidad de perder esta protección debido al proyecto de remodelación del puerto de Coma-ruga, la zona marítima de El Vendrell. Por su parte, la concejal de Turismo de El Vendrell, Àngels Turdiu, ha destacado que esta continuidad de la protección de la reserva marina permitirá seguir desarrollando la actividad del buceo en superficie. Se trata de uno de los mayores atractivos turísticos del municipio, que comenzó en verano de 2008 y que cuenta con un millar de usuarios por temporada.
 
SBC comunicación / Agencias

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Nuevo vicepresidente para la AEEN
 
Pretenden actuar sobre la Secretaría de Turismo para pedir que el turismo náutico en España sea considerado como un sector estratégico de cara a los próximos años
 
30/01/2010

Representantes de 27 destinos turísticos especializados en deportes y actividades en el mar se han reunido en Madrid para celebrar la Asamblea General de la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN). La reunión sirvió para que dos representantes de la Estación Náutica del Mar Menor, ENMM, Luis Cabello y José María Cano, entren a formar parte de la directiva. Cabello lo hará como vicepresidente mientras Cano será asesor de la presidencia, que este año estará ocupada por Joan Campolier Montsant, presidente de la Estación Náutica Santa Susanna. Según informa Expreso, Luis Cabello se traza como meta “la venta de los productos náuticos a través del portal de la AEEN, y del nuevo portal que la ENMM está poniendo en funcionamiento como acercamiento de toda la oferta del Mar Menor a los clientes finales”. Por su parte, José María Cano, asegura que su primera recomendación va a ir dirigida “a actuar sobre la Secretaría de Turismo para pedir que el turismo náutico en España sea considerado como un sector estratégico de cara a los próximos años, a fin de conseguir un posicionamiento privilegiado dentro de los turismos de naturaleza en España”.
 
SBC comunicación / ePN

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El PP defiende una reducción del 50% en las tasas de puertos y aeropuertos
 
El diputado por Cantabria del PP ha defendido la propuesta de aplicar un tipo de IVA "súper reducido", siempre de acuerdo con la normativa comunitaria
 
23/01/2010

El parlamentario del PP cantabro José Joaquín Martínez Sieso ha opinado que esta iniciativa afectaría de manera positiva al turismo de la comunidad autónoma y ha afirmado que no se puede demorar por más tiempo la adopción de las medidas necesarias para paliar la situación de un ámbito productivo generador de empleo. También proponen favorecer un entorno de contención de costes que afecten directamente al sector turístico, incluyendo los energéticos, los de comunicaciones y los de transportes. Martínez Sieso ha destacado, además, la necesidad de que se fomente "la coordinación de la promoción exterior de los productos turísticos españoles, con el objetivo de que aumente la confianza del consumidor extranjero. El diputado por Cantabria del PP ha defendido la propuesta de aplicar un tipo de IVA "súper reducido", siempre de acuerdo con la normativa comunitaria, "que sirva para aproximar el tratamiento fiscal del sector turístico al de los principales competidores europeos".
 
SBC comunicación / Agencias

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El Gobierno sella el crédito para el puerto de Gijón, mientras el coruñés aún se negocia
 
El crédito de 215 millones de euros, servirá para que la Autoridad Portuaria de Gijón pueda afrontar las obras de ampliación del puerto
 
23/01/2010

El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento respaldar un crédito de 215 millones de euros para que la Autoridad Portuaria de Gijón pueda afrontar las obras de ampliación del puerto. Tras el acuerdo se informó de que era un compromiso adquirido el pasado mes de julio. Mientras, el puerto exterior coruñés continúa a la espera del resultado de unas negociaciones para un crédito similar y que se esperaba que se cerrase “en breve”, según se informó recientemente. La importancia de la aprobación de ayer no está tanto en el respaldo a la infraestructura asturiana sino en el montante de la operación, 215 millones, que desde Fomento pretenden equiparar con la cantidad para asumir la financiación de las obras en punta Langosteira ya que si se igualan quedaría excluida la construcción del contradique.
 
SBC comunicación / La Voz de Galicia

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El puerto deportivo de La Osa, al 40% en sólo un año
 
La crisis se nota, así como el alquiler de plazas cumple las expectativas, confiaban en haber mejorado la “cesión de uso” de atraques
 
24/01/2010

Los responsables de Marina Yates del Principado, puerto deportivo que hace ahora aproximadamente un año puso en marcha una concesión de los muelles de La Osa, en El Musel (Gijón), se mostraron “razonablemente satisfechos” con cerca de un 40% de ocupación que han conseguido en los nuevos pantalanes en los doce primeros meses de funcionamiento. Pero la crisis se nota y, por una parte, explican que, así como el alquiler de plazas cumple las expectativas, confiaban en haber mejorado la “cesión de uso” de atraques, es decir, la venta de espacios durante un periodo determinado hasta un máximo de los 20 años que dura la concesión otorgada por la Autoridad Portuaria, ya que de esa manera hubiera podido recuperar parte de la inversión realizada.

SBC comunicación / Elcomerciodigital

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Asciende la demanda de amarres en Andalucía
 
Los mayores demandantes de un punto de amarre en las instalaciones de la APPA son los propietarios con embarcaciones de 8 metros de eslora y 3 de manga
 
La crisis parece que no se está dejando notar en el sector náutico andaluz, ya que, según los últimos datos publicados por la Junta de Andalucía, mantiene una destacada demanda de puntos de amarre en el conjunto de puertos del litoral y, especialmente, en aguas del poblado de Sancti Petri. Y es que en los últimos doce meses la lista de espera en las instalaciones de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en la localidad se ha incrementado en más de un centenar de embarcaciones. Concretamente, dicha relación ha pasado de 570 a 683 demandantes de puntos de amarre. Los mayores demandantes de un punto de amarre en las instalaciones de la APPA son los propietarios con embarcaciones de 8 metros de eslora y 3 de manga, cuyo número en estos momentos asciende a 247, una cifra sensiblemente superior a la que se registraba doce meses atrás, 202.
 
SBC comunicación / Diario de Cadiz

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Catalana Occidente asegurará la flota de embarcaciones de la Generalitat de Cataluña
 
Este nuevo seguro tendrá una vigencia inicial de un año con posibilidad de prorrogarlo no más allá de otros doce meses, se trata de un seguro abierto al que podrán acogerse más embarcaciones si el Govern amplía la flota
 
01/02/2010

Catalana Occidente asegurará la flota de embarcaciones de la Generalitat de Catalunya, formada por 36 unidades dedicadas a efectivos del cuerpo de Mossos d'Esquadra, así como a servicios de salvamento, vigilancia, remolque y otras actividades internas portuarias. Este nuevo seguro tendrá una vigencia inicial de un año con posibilidad de prorrogarlo no más allá de otros doce meses, añadió la empresa, que explicó que se trata de un seguro abierto al que podrán acogerse más embarcaciones si el Govern amplía la flota. El grupo con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) expuso que se ha adjudicado este seguro por las mejoras complementarias presentadas en las condiciones de cobertura, como la ampliación de los límites de responsabilidad civil y la posibilidad de renovación asegurando la mejora en las condiciones económicas. Catalana Occidente es uno de los líderes del sector asegurador español y cuenta con 1.057 oficinas en todo el territorio nacional, 20.000 agentes y cuatro millones de clientes.

SBC comunicación / cincodias.com

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El astillero valenciano Vulkan, en venta
 
La empresa surgió con el ‘boom’ del negocio náutico en España y muy especialmente en la Comunidad Valenciana, con la celebración durante el 2007 de la 32 America’s Cup de vela o la Volvo Ocean Race
 
28/01/2010

El astillero y varadero de yates de lujo Vulkan Shipyard, perteneciente al grupo empresarial Yaiza Trust, situado en Puerto de Sagunto a solo 10 millas de Valencia, se ha convertido en uno de los más claros ejemplos del terremoto causado en el sector de la náutica por la crisis internacional y ha iniciado los trámites para cambiar de dueño. Nacido en 2007 coincidiendo con el ‘boom’ del negocio náutico en España y muy especialmente en la Comunidad Valenciana, con la celebración ese año de la 32 America’s Cup de vela o en 2008 con la Volvo Ocean Race, el joven astillero y varadero valenciano especializado en grandes esloras vivía un arranque espectacular amparado por la exagerada demanda de megayates -más de 24 metros de eslora- entre 2005 y 2008, con 1.500 pedidos frente a una flota de 3.500 unidades. Sin embargo la llegada de la crisis económica internacional suponía un auténtico cataclismo en el sector náutico, afectando muy especialmente a astilleros y empresas recién llegados al sector y sin el ‘colchón’ -económico y de clientes- necesario para hacer frente a la situación.
 
SBC comunicación / ePN

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El puerto deportivo de Rincón se queda sin inversión pública
 
El Gobierno andaluz asegura que no tendría inconveniente en estudiar la propuesta si está impulsada por una empresa privada
 
28/01/2010

La Junta de Andalucía no contempla la ejecución de un puerto deportivo y pesquero en el municipio de Rincón de la Victoria. Así lo ha transmitido la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en respuesta a la solicitud realizada por el Consistorio el pasado mes de septiembre. La iniciativa prevé ubicar 300 puntos de atraque para embarcaciones de recreo. La alcaldesa ha explicado que el problema no es económico, “La Junta tiene actualmente aprobada la ampliación del puerto deportivo de El Candado y el nuevo puerto de Nerja-Torrox, por lo que no lo considera prioritario”, también afirmó que el Gobierno andaluz asegura que no tendría inconveniente en estudiar la propuesta si está impulsada por una empresa privada.
 
SBC comunicación / Diariosur.es

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