El título del campeonato del Mundo de la Clase Europa se queda en l’Escala

El gerundense Gerard Marín del CN l’Escala se ha proclamado campeón de la competición en la última jornada

20/07/2012

Mundial CN l'Escala
El gerundense Gerard Marín del CN l’Escala se ha proclamado campeón del Mundo de la Clase Europa, competición que se ha celebrado en aguas de la localidad gerundense de l’Escala. Marín ha conquistado el título en la última jornada, hasta este momento en lucha con el francés Sylvain Notonier y el noruego Nicholas Fadler Martinsen, quienes finalmente han conseguido la medalla de plata i bronce, respectivamente.

“Geri”, como familiarmente se le conoce, inició el Mundial con dos resultados excelentes, un primero y un segundo, pero no significaron el comienzo de un camino de rosas. “Estoy muy, muy contento -comentaba esta tarde- porque esta vez me ha costado mucho, en este Mundial he sufrido mucho”. Tras estos resultados, los siguientes fueron 23, 12, 14, 12, 9, 4, 11, 3 y 9, de los que ha descartado los dos peores 23 i 14. La regularidad, el conocimiento del campo de regatas y la motivación son factores que han facilitado este extraordinario resultado.

Marín ha conseguido el título con un total de 63 puntos, cinco menos que el francés Notonier, quien en la primera de las tres pruebas celebradas hoy había conseguido situarse en cabeza de la clasificación provisional. Notonier, al igual que el noruego Nicholas Fadler Martinsen, que ha finalizado tercero con 69 puntos, han luchado hasta el último momento por la primera plaza. “Notonier –explicaba Marín- ha perdido el Campeonato en la baliza de barlovento de la segunda regata de hoy. Ha perdido los nervios y también el Campeonato”.

Gerard Marín, como él mismo asegura, se ha sacado la espina, puesto que en su palmarés hay dos subcampeonatos del Mundo de la Clase Europa, los de 2011 y 2002, además del bronce en el Europeo de 2007. Para Gerard, este título cierra su etapa en la Clase Europa para continuar su aventura oceánica. En el palmarés del catalán figura su participación en la II Barcelona World Race –Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias- a bordo del Open 60 “Fòrum Marítim Català” junto al francés Ludovic Aglaor y el cuarto lugar en la Mini Transat de 2007.

La cuarta posición de la clasificación masculina ha sido para otro noruego, Martin Pedersen con 81 puntos, mientras que el sueco Gustav Petterson ha finalizado quinto con 83 puntos. El catalán Albert Codinachs es sexto, con 99 puntos.

En la competición femenina, el título también ha sido estrechamente disputado entre la danesa Anna Livbjerg, la sueca Anna Mikkelsen, la italiana Silvia Zennaro y la catalana Neus Garriga, olímpica con la Clase Europa en Sydney 2000 y Atenas 2004. Aunque las tres primeras posiciones se han alternado entre la danesa, la sueca y la Italia, finalmente el Mundial se lo ha adjudicado Livbjerg con 32 puntos, a tan solo dos de Mikkelsen. Zennaro, que empezó con tres primeros consecutivos, finalmente ha sido tercera con 44 puntos.

Neus Garriga, que ha participado en este Mundial tras siete años de retiro y sin apenas entrenamiento, ha confirmado el refrán de que “quien tuvo, retuvo”. Hay que destacar, por otra parte, los excelentes resultados registrados por las también españolas Ascensión Roca en quinta posición con 52 puntos; Eli Llargués, sexta con 74 puntos y Claudia Juan Vigar, séptima con 89 puntos.


SBC-CN l’Escala

VOLVER