Aprobado el plan especial del puerto de Premià de Mar
 
La medida abre la puerta a la revitalización del recinto. Ahora se espera que Puertos aumente la concesión en treinta años como mínimo

23/07/2010
 
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El plan especial del puerto de Premià de Mar superó el último trámite administrativo. La comisión de Urbanismo de Barcelona dio luz verde definitivamente al proyecto, que ha estado modificado en diversas ocasiones, hasta el punto que en determinados momentos ha quedado amenazada la viabilidad, aunque las obras de construcción empezaron en la década de los noventa.
 
El órgano de la Generalitat introdujo algunas modificaciones en el proyecto antes de dar el visto bueno. Así pues, a petición de la dirección general de Comercio, el plan incluye que ninguno de los negocios que finalmente se instalen en el recinto podrá superar los 600 m² de superficie. De esta manera, el gobierno catalán se asegura que no se emplazará ningún hipermercado en este punto. Otro de los cambios introducidos es la obligación contractual para los concesionarios privados de hacerse cargo del traspaso de arena desde el extremo norte hasta el extremo sur del equipamiento. El plan especial incluye en la parte normativa la obligación del concesionario del puerto de financiar el transvase de 100.000 m³ para paliar este déficit.
 

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La aprobación definitiva fue acogida con satisfacción tanto por los inversores privados como por el equipo de gobierno municipal, que esperan que, ahora sí, el recinto reciba el impulso definitivo. De hecho, el consistorio prevé convertir esta zona en un espacio social y comercial importante. Pero para que eso pase hay que superar antes otro escollo: que la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat apruebe la ampliación de la concesión, para que los particulares inviertan en el proyecto. Ahora, tanto los amarres como los locales comerciales solo se pueden vender hasta el 2021, fecha en que acabará la concesión administrativa. Con una perspectiva de negocio tan corta, nadie quiere poner dinero, pero el director general de la Direccción General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat, Oriol Balaguer, ya habría dado su compromiso verbal para alargar este plazo, como mínimo, treinta años más. Así lo admitió el director general de Marina Port Premià, Luis Miguel Jarillo.
 
SBC /Avui

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