Acpet – Port News

La Generalitat ejecutará obras de emergencia en seis puertos por un importe estimado de 7 MEUR

 Últimas noticias

La Generalitat ejecutará obras de emergencia en seis puertos por un importe estimado de 7 MEUR

La Generalitat ejecutará obras de emergencia en seis puertos por un importe estimado de 7 MEUR
febrero 03
18:39 2020

Las actuaciones de emergencia se harán en Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Blanes, l’Ametlla de Mar, l’Ampolla y las Casas de Alcanar, que han sufrido afectaciones causadas por la borrasca GloriaBocana CN Port d'Aro

La empresa pública Ports de la Generalitat, adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, llevará a cabo obras de emergencia por un valor estimado en 7 millones de euros en los seis puertos catalanes que han sufrido más daños a consecuencia de la borrasca Gloria. El Comité interno y los técnicos de obras de Ports de la Generalitat se reunieron el pasado viernes en carácter de urgencia para planificar las obras de emergencia a ejecutar en los puertos de las Casas de Alcanar, l’Ampolla y l’Ametlla de Mar, Blanes, Sant Feliu de Guíxols y Palamós.

En el Puerto de Palamós se vieron especialmente afectadas la estación marítima del edificio donde se hacen los controles de los pasajeros y de los tripulantes de los cruceros internacionales, y el desplazamiento de bloques de protección y piezas del rompeolas.

En Sant Feliu de Guíxols el puerto ha sufrido ultrapasamientos en el inicio y final del dique de abrigo, lo que ha provocado desplazamientos de bloques de hormigón en la punta del dique. Se tiene que hacer una actuación de emergencia para colocar nuevos bloques de hormigón en el extremo del dique, junto a la bocana del puerto. También se tiene que reparar el faro, todo un símbolo de la población.

La tercera alineación del dique de cobijo del Puerto de Blanes ha sufrido una afectación importante que afortunadamente no ha comportado daños humanos. La energía constante de los golpes de mar colapsó más de 20 metros longitudinales y provocó desperfectos en el rompeolas.

En l’Ametlla de Mar se sabe que el fuerte oleaje y los ultrapasamientos han afectado partes del dique de cobijo y la parte final del dique a la bocana. Ahora, se hará un estudio técnico para actuar de emergencia y reforzar las piezas de piedra del rompeolas exterior del dique. 

El puerto de l’Ampolla ha sufrido muchos ultrapasamientos por el temporal y la zona portuaria se inundó por el incremento del nivel del agua del mar y por el torrente que bajó a causa de las fuertes tormentas. Se han detectado afectaciones estructurales en el dique de cobijo donde se hará una actuación de emergencia. 

Después de una primera evaluación, se ha visto que en el Puerto de las Casas de Alcanar el dique ha quedado afectado en la parte final por lo cual se ejecutará una actuación técnica de emergencia aportada por un estudio técnico. El estudio nos indicará cuál es la mejor solución técnica para reforzar la parte del dique afectada. También ha habido  una embarcación hundida y muchas afectaciones de restos del mar llevadas por el temporal.

Actualmente, Ports de la Generalitat tiene en licitación un proyecto para hacer un ensayo en una piscina de modelos del puerto y el estudio que se derivará, y que servirá para buscar soluciones en un puerto que es vulnerable a los temporales. El objetivo es mejorar la agitación interior ante los temporales que afectan el puerto.

/ ACPET-Ports de la Generalitat

Comparte

Artículos relacionados

ACPET NEWS nº 165 – març 2024

Regístrate

abril 2024
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930