Baleares ofrece a sus puertos renovar por 30 años con un nuevo canon

Ports de Balears espera finalizar la renovación de concesiones de los clubes náuticos antes de acabar el año y después comenzará con las marinas

20/11/2009
 
La Ley de Puertos de Balears ofrece a los 28 concesionarios de puertos deportivos de gestión indirecta del Govern la posibilidad de obtener un nuevo título concesional por un periodo de 30 años, con la condición de que adapten los servicios básicos a los mínimos establecidos en la propia normativa y actualicen sus cánones. Los concesionarios tenían la posibilidad de acogerse a esta disposición de la Ley de Puertos autonómica o mantener su título vigente, teniendo en cuenta que la Ley de Costas del Estado recortó en 1988 todas las concesiones hasta un máximo de 30 años, por lo que los títulos en vigor finalizarán en 2018.
 
nautico_palma
En concreto, la adaptación de los puertos deportivos a la Ley de Puertos, aprobada en julio de 2005, supondrá multiplicar la recaudación del Govern desde los 344.830 euros anuales que cobraba antes de iniciar el proceso hasta una horquilla de entre 8 y 10 millones de euros, según estima Ports de Balears, una cantidad que se destinará principalmente a financiar las infraestructuras de gestión directa del Ejecutivo autonómico.
 
Manuel Patiño, vicepresidente de Ports de Balears, informó que los cánones que pagan los clubes náuticos y marinas nunca se habían actualizado en las Islas, por lo que afirmó que existe un “total desequilibrio” entre las diferentes concesiones. “Algunos clubs están pagando 600 euros, otros 6.000 y algunos ya renovados un millón de euros, hay una desproporción que tenemos que equilibrar”, afirmó. Patiño recalcó que la actualización de los cánones no está siendo conflictiva con los concesionarios, ya que la Ley de Puertos establece que se realizará mediante una tasación del puerto a la que se descontará el canon a pagar hasta 2018 y las inversiones que realicen los titulares. Al capital resultante se le aplicará un incremento del 5 por ciento. El responsable de Ports de Balears indicó que se han producido discrepancias acerca de las figuras de cesión de uso preferente de los amarres por parte de sus titulares y las cesiones ‘hereditarias’, unas posibilidades que el organismo gestor de los puertos del Govern pretende limitar.

SBC comunicación / Ultimahora.es

OPINA - VOLVER