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Cataluña participa en un proyecto europeo para implantar herramientas innovadoras en los puertos pequeños y medioanos

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Cataluña participa en un proyecto europeo para implantar herramientas innovadoras en los puertos pequeños y medioanos

Cataluña participa en un proyecto europeo para implantar herramientas innovadoras en los puertos pequeños y medioanos
febrero 03
18:17 2020

El proyecto europeo PSAMIDES tiene que impulsar los puertos pequeños y medioanos del Mediterráneo con la implantación de herramientas innovadoras, en linea con el nueve Plan de puertos de CataluñaEquipdirectiu_ProjectePSAMIDES_web

El objetivo principal del proyecto europeo PSAMIDES es optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medioanos a través de la implantación de herramientas innovadoras que ayuden a gestionar los flujos turísticos, controlar mejor los costes, proporcionar más servicios a los usuarios y estimular la eco-innovación de estos puertos reduciendo las externalidades ambientales derivadas de la actividad turística. PSAMIDES cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, un 85% de los cuales financiados por el programa europeo Interreg MED de FEDER/IPA. El proyecto tiene dos grandes líneas de trabajo:

1._Crear una comunidad de crecimiento azul de puertos pequeños y medioanos, adoptando un enfoque transnacional para conseguir que estos puertos puedan crear un ecosistema de negocios integrado que apoye a la innovación y permita superar la limitación de fondo y de personal actual, con el objetivo que estos puertos puedan identificar cuáles son las soluciones más efectivas en cada caso.

2._Mejorar la gobernanza del crecimiento azul, creando una herramienta y una metodología de gobernanza multinivel efectiva que permita capitalizar las experiencias de gestión, que se podrían reproducir en centenares de puertos del área MED.

PSAMIDES pondrá en relación dos sectores fundamentales del llamado “crecimiento azul”. Por un lado, los puertos y, de la otra, el turismo costero y marítimo. Según los datos extraídos de estudios de la Euroregión, estos dos sectores combinados representan el 51% del valor añadido bruto, el 69% de los lugares de trabajo y el 61% de los beneficios del total de la economía azul de la Unión Europea, que se encuentra concentrada de manera especial en el área MED.

Los puertos pequeños y medianos, con sus zonas nauticodeportivas, las grandes esloras, la actividad de cruceros y las industrias turísticas relacionadas, son un factor clave de competitividad en el área MED.

Hay que tener en cuenta que una parte importante del turismo del área MED, que se canaliza a través de los puertos pequeños y medianos, se concentra en las zonas costeras. De hecho, la gran cantidad de puertos de estas dimensiones es una de las especificidades del área MED. Estos puertos tienen que jugar un papel fundamental en la hora de articular el turismo costero y marítimo, conectando el traspaís y las comunidades.

El proyecto empezó el mes de enero y se alargará durante tres años, hasta junio del 2022. Precisamente, los equipos directivos de los diez socios han hecho el lanzamiento en Perpiñán  estos días.

/ ACPET-Ports de la Generalitat

 

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