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El Govern de la Generalitat aprueba el Plan de puertos de Cataluña Horizonte 2030

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El Govern de la Generalitat aprueba el Plan de puertos de Cataluña Horizonte 2030

El Govern de la Generalitat aprueba el Plan de puertos de Cataluña Horizonte 2030
enero 12
02:07 2021

El Plan se focaliza en optimizar y gestionar las infraestructuras para aprovechar todo el potencial, y fomentar a la vez la modernidad de las instalacionesport mataró

El Consejo Ejecutivo del Gobierno ha aprobado el Plan de puertos de Cataluña Horizonte 2030, el instrumento que determina las grandes líneas de planificación y ordenación de las infraestructuras y los servicios del sistema portuario que es competencia de la Generalitat de Catalunya. Este Plan supone una evolución de la concepción del sistema portuario catalán como facilitador de infraestructuras hacia un nuevo modelo centrado en la prestación de servicios a la ciudadanía, y en la potenciación de los puertos en centros de desarrollo, que posibilite un efecto sinérgico con el territorio que los rodea.

El punto de partida de este nuevo Plan de puertos ha sido el de un sistema portuario catalán caracterizado por su madurez desde el punto de vista de las infraestructuras. Con la mayoría de infraestructuras ya desarrolladas, el Plan se focaliza en optimizarlas y gestionarlas para aprovechar todo el potencial, y fomentar a la vez la modernidad de las instalaciones.

Uno de los objetivos de la tramitación ha sido garantizar una amplia participación pública e institucional en la elaboración del Plan, que ha sido sometido a la consideración de los entes locales y las diferentes administraciones en Cataluña, de entidades y organismos representativos en el ámbito portuario, así como ministerio competente en materia de dominio público marítimo terrestre, de la Comisión de Gobierno Local de Cataluña y del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña. En la tramitación se ha llevado a cabo la preceptiva evaluación ambiental; de este modo, se ha elaborado el estudio ambiental estratégico, se han llevado a cabo las consultas y la información pública pertinentes y se ha formulado la declaración ambiental estratégica. Así, el documento que ahora se aprueba definitivamente ha tomado en consideración las aportaciones resultantes del proceso de participación e información pública, de los informes emitidos y del trámite ambiental efectuado.

Un nuevo plan para el litoral

El ámbito del Plan de puertos alcanza la franja litoral catalana, que se extiende desde la desembocadura del río Sénia, hasta el cabo de Portbou, con una longitud total de costa de 780 km. Comprende, por lo tanto, las comarcas del Montsià, el Baix Ebre, el Baix Camp, el Tarragonès, el Baix Penedès, el Garraf, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Maresme, la Selva, el Baix Empordà y el Alt Empordà.

Los objetivos en el horizonte 2030 son los siguientes:

  • Potenciar los puertos como elementos generadores de sinergias territoriales.
  • Garantizar la sostenibilidad ambiental en el desarrollo de la actividad portuaria.
  • Disponer de una información actualizada y centralizada del sistema portuario para evaluar y revisar las medidas implementadas.
  • Fomentar la competitividad y la calidad de los servicios a partir de la formación en los diferentes sectores.
  • Maximizar la explotación de las infraestructuras durante su vida útil.
  • Captar demanda mediante la promoción conjunta de todo el sistema portuario y de los servicios que se prestan.
  • Asegurar un crecimiento sostenible de la actividad implantando la innovación dentro del sistema portuario catalán.
  • Hacer efectivos en el sistema portuario los principios de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

Define 7 líneas estratégicas que determinan qué a de ser la política portuaria de los próximos años. En los próximos 10 años, se prevé una inversión de 7,5 millones para el desarrollo de las líneas estratégicas, mediante recursos generados por el sistema portuario de Cataluña y por fórmulas de colaboración público privada. Las 7 líneas estratégicas son:

Nuevo modelo de gobernanza: El Plan incluye potenciar el trabajo en plenario y comisiones del Consejo de Puertos para garantizar una participación más efectiva de los diferentes grupos de interés. En todo caso, el Plan prevé una Comisión de Innovación atendido su carácter transversal y la importancia que le otorga el Plan de Puertos a esta materia. Además se prevé la posibilidad de crear Consejos Portuarios (órganos consultivos) en cada instalación portuaria que lo requiera a los efectos de garantizar la participación de los diferentes actores que ejercen su actividad en el puerto en la gestión de la instalación. También el Plan prevé el fomento de fórmulas de agrupación en materia de gestión portuaria  o la introducción de KPI’s de gestión.

Transparencia en la gestión y rendición de cuentas: El Plan aborda de manera exigente las obligaciones en materia de transparencia y buen gobierno de la Administración Portuaria y prevé que esta adopte los criterios establecidos por Transparencia Internacional. También incluye obligaciones en materia de transparencia ambiental.

Sostenibilidad económica: El Plan es continuista en el concepto de autofinanciación del sistema desde la perspectiva financiera (internalización de costes), hecho que comporta que los recursos generados por el propio sistema permitan su sostenimiento, reservando así los recursos públicos de la Generalitat a la financiación de los servicios públicos deficitarios.

Por otro lado, los nuevos retos portuarios, la necesidad de captación de nuevos usuarios o la innovación y mejora continuada son conceptos que requieren la puesta en funcionamiento de nuevas fórmulas colaborativas entre puertos y/o gestores portuarios. Las agrupaciones portuarias y la profundización en nuevas fórmulas de colaboración publico-privadas y privadas-privadas tienen que ser esos. Otros aspectos importantes en esta línea son el fomento  de la competitividad de los puertos mediante la diversificación de servicios y la innovación, así como la incorporación de medidas de mantenimiento, de operatividad y de seguridad de las infraestructuras para garantizar su funcionalidad. También se pretende potenciar la calidad en la gestión y prestación de los servicios mediante la profesionalización y la mejora en la formación. En este sentido se prevé la emisión de recomendaciones sobre operatividad y sobre mantenimiento de las infraestructuras portuarias los próximos 4 años.

Sostenibilidad ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático: El Plan prevé alinearse con la Oficina Catalana del Cambio Climático en la consecución de los objetivos que Cataluña pretende lograr. En este sentido el Plan prevé acciones como la elaboración de un inventario de emisiones de referencia del sistema y una estrategia de mitigación, de una estrategia de movilidad sostenible, la monitoritzación de datos climáticos y batimétricos que afectan a las infraestructuras y al transporte sedimentario, una estrategia sostenible de emisiones y de uso de energías o la elaboración de una estrategia de adaptación al cambio climático, entre otros.

También se incluye en esta línea de sostenibilidad ambiental la elaboración y la implementación de una planificación de gestión integral de los dragados y de restitución sedimentaria y otras iniciativas como la gestión de los riesgos naturales y tecnológicos o la preservación de las especies protegidas y de los elementos de valor patrimonial y cultural. Complementariamente también se prevé  programas de seguimiento y control ambiental de la calidad de las aguas portuarias, optimización de recursos hídricos y energéticos, impulso de energías renovables, gestión eficiente de residuos o la elaboración de una guía de criterios de integración paisajística.

Interconectividad portuaria: Se plantea desarrollar una plataforma de gestión integrada del sistema portuario que permita disponer de información centralizada y en tiempo real de todos los puertos de Cataluña. La adquisición y el procesamiento eficiente de esta plataforma permitirá ampliar la información a los usuarios, agilizar trámites administrativos y facilitar la toma de decisiones por parte de Ports de la Generalitat. También quiere servir para agilizar los trámites administrativos y para la promoción y difusión de servicios portuarios.

Sinergia puerto-territorio: El Plan trata esta integración territorial como una de sus líneas estratégicas superando el concepto de integración física con el municipio, la cual se contempla desde una perspectiva de integración económica, social y cultural. Las líneas de actuación se centran en fomentar los puertos catalanes como destino turístico estableciendo fórmulas de colaboración con agentes turísticos y destinos turísticos; generar demanda de servicios y de espacios portuarios mediante el impulso de la economía azul, la formación profesional y las prácticas académicas; fomentar las sinergias sociales a través de los municipios impulsando las actividades culturales, deportivas, extraescolares, y en general las interrelaciones económicas con el territorio y con el tejido empresarial.

Innovación: Se trata de uno de los aspectos claves del Plan para lograr los objetivos. La Administración Portuaria asume un papel activo de fomento de la innovación en materia portuaria dentro del sistema portuario y en todos sus sectores. Se define un modelo de innovación basado en ciclos de 4 años donde se estudian, evalúan y escogen proyectos innovadores para su cofinanciación. Este proceso selectivo se hace con la participación de la Comisión de innovación del Consejo de Puertos, que actuará de nexo de unión y de intercambio entre los usuarios y el Consejo de Puertos y que velará para garantizar la eficiencia y el seguimiento del modelo . Se trata de un modelo de doble sentido en el cual los proyectos se pueden presentar como respuesta a una serie de retos innovadores publicados por la Administración o como iniciativa privada. El modelo prevé los procesos de selección, así como los de seguimiento y evaluación de resultados a los efectos de garantizar el éxito del mismo. En esta misma línea se enmarcan las acciones destinadas a favorecer la implantación de empresas innovadoras en los puertos de la Generalitat.

En resumen, el objetivo del Plan es conseguir un sistema portuario que constituya un motor económico y social de Cataluña al servicio de las actividades del territorio, caracterizado por una alta competitividad y gestionado con criterios de innovación y sostenibilidad. Por eso, a las líneas de actuación se añade un seguimiento permanente con indicadores de gestión y una actualización del Plan cada cuatro años para evaluar y redefinir, si hace falta, sus líneas de actuación.

/ ACPET-Ports de la Generalitat

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