Acpet – Port News

El Govern invertirá 30 millones de euros en los puertos catalanes durante los próximos cuatro años

 Últimas noticias

El Govern invertirá 30 millones de euros en los puertos catalanes durante los próximos cuatro años

El Govern invertirá 30 millones de euros en los puertos catalanes durante los próximos cuatro años
marzo 17
00:11 2024

Un 54% de la inversión se destinará en la lucha contra la emergencia climática mediante la adaptación de las infraestructuras y la protección de los puertos, así como con medidas de mitigación de la huella ecológica.2_Presentacio_Plainversions2024_2027_alta

La Consellera de Territorio, Ester Capella y Farré, ha presidido la presentación del Plan de inversiones 2024-2027 de Ports de la Generalitat, que prevé una inversión de 30 millones de euros durante cuatro años en los puertos que son de competencia de la Generalitat. Estos recursos económicos se obtienen del mismo sistema portuario, tienen un carácter finalista y se reinvierten en el sector portuario para su mejora continua. La presentación del Pla ha ido a cargo de la directora general de Ports de la Generalitat, Annabel Moreno y Nogué.

El Plan da prioridad a la inversión en infraestructuras para reforzar la protección y el cobijo de los puertos y para adecuar estas infraestructuras portuarias a la emergencia climática, así como a acciones para mitigar la huella ecológica. El segundo segmento de inversión tiene que potenciar la sinergia puerto-territorio, mejorando la conexión e integración entre los puertos y las ciudades y creando espacios comunes de uso público que faciliten el intercambio de actividades y fomenten la dimensión social de los puertos sin renunciar a su función del ente como promotor de actividad en los puertos.

Otros capítulos de inversión irán destinados al apoyo del sector pesquero; la promoción de la náutica deportiva y de recreo, el impulso del sector comercial y del transporte de viajeros y el impulso del sector industrial y técnico de astilleros y varaderos.

La Consellera Capella ha explicado que “hoy reforzamos nuestra apuesta por la modernización y mejora continua de los puertos de la Generalitat”. “Nuestro objetivo es incrementar el compromiso ambiental de los puertos, la promoción de su actividad y su integración en el territorio, a las tramas urbanas”, ha detallado Capella. Se trata, ha resumido de “modernizar los puertos, reforzar su actividad y ambientalitzarlos”.

Nueva Ley y nuevo Plan de puertos

La aprobación el 2019 de la Ley de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales y, el 2020, del Plan de puertos de Cataluña Horizonte 2030 ha supuesto para el Gobierno la configuración de un nuevo sistema de gobernanza. El Departamento de Territorio se encarga de la política portuaria y la planificación estratégica y la empresa pública Ports de la Generalitat, de la gestión y ejecución desde una visión global e integradora, alcanzando los 45 puertos que son de titularidad de la Generalitat, desde Portbou hasta las Casas de Alcanar.

El Plan de puertos de Cataluña Horizonte 2030 es el instrumento que determina las grandes líneas de planificación y ordenación de las infraestructuras y los servicios del sistema portuario que es competencia de la Generalitat. Este Plan supone una evolución de la concepción del sistema portuario catalán como facilitador de infraestructuras hacia un nuevo modelo centrado en la prestación de servicios. Las principales líneas estratégicas que se tienen que desarrollar con el Plan en los puertos son la adaptación y la mitigación del cambio climático; la sostenibilidad ambiental y la económica; la optimización de las infraestructuras; la promoción de las actividades portuarias, y la potenciación del efecto sinérgico con el territorio que los rodea, entre otros.

Inversión para impulsar la actividad

Las actuaciones del Plan de inversiones 2024-2027 van ligadas al despliegue del Plan de Puertos de Cataluña Horizonte 2030, el objetivo del cual es que el sistema portuario catalán de titularidad de la Generalitat sea un motor económico y social al servicio del territorio y hacerlo más próximo y accesible a los operadores de los puertos y a la ciudadanía.

El 54% de la inversión va destinada a las infraestructuras para proteger y dar cobijo a los puertos, así como a la adaptación de estas infraestructuras al cambio climático. En un momento de crisis energética y emergencia climática y después de haber sufrido los daños causados por la borrasca Gloria en los puertos en 2020, el Gobierno catalán continúa promoviendo medidas de adaptación de los diques de cobijo, los muelles y los pantalanes al cambio climático.

Con relación a las acciones de mitigación del cambio climático, el objetivo es implementar medidas y mecanismos como por ejemplo la instalación de unidades fotovoltaicas para producir energía renovable; la aplicación de sistemas telegestionados para ahorrar recursos naturales y promover la eficiencia energética; y la instalación de puntos de recarga de vehículos y barcos eléctricos para impulsar la movilidad sostenible en los puertos catalanes, así como la adecuación y mejora de la red de agua e instalaciones para prevenir escapes y fomentar el ahorro de agua.

Los puertos se tienen que impulsar como centros de desarrollo para potenciar un efecto sinérgico con el territorio, conectando mejor los puertos con las ciudades de forma que faciliten el intercambio de actividades y fomenten la dimensión social de los puertos y su accesibilidad. Este eje estratégico recibirá un 21% de la inversión.

La situación geopolítica europea actual y los impactos económicos que condicionan la operativa de las flotas pesqueras en la costa catalana hacen cada vez más difícil la actividad pesquera. La pesca se considera una actividad económica de carácter esencial y desde el Govern se apoya al sector pesquero, que percibirá una inversión del 11% del Plan para construir nuevas infraestructuras y equipaciones a las dársenas pesqueras y dar mejor servicio a los pescadores.

El Plan prevé destinar un 4% de inversión para impulsar el papel de activo turístico que tiene el sector náutico, vinculando la variedad de ofertas náuticas a los destinos turísticos, promoviendo plataformas unificadas de gestión y economías colaboradoras e incorporando líneas estratégicas vinculadas al fomento de la náutica de base y de centros de ocio náutico.

Los puertos comerciales son puerta de entrada y salida de mercancías y de pasajeros. Dos actividades que se complementan, generan ocupación y dinamizan económicamente el territorio mediante el tejido empresarial y los viajeros que llegan a los puertos catalanes. Así, la actividad comercial y de transporte para viajeros recibirá un 3% de la inversión para potenciar las equipaciones y la promoción de las dos actividades.

El sector industrial y técnico de los puertos dispone de espacios como los astilleros, donde se construyen barcos, y varaderos donde se reparan y se hace el mantenimiento de las embarcaciones. Para impulsar este sector se destinará un 2%.

Inversión por zonas portuarias

Los 45 puertos de competencia de la Generalitat se distribuyen en tres zonas portuarias, cada una con su inversión prevista: Zona Portuaria Norte (11,2 millones de euros de inversión), en la Costa Brava; Zona Portuaria Centro (8,2 millones de euros de inversión), en la costa de Barcelona, y la Zona Portuaria Sur (8,6 millones de euros de inversión), que comprende la Costa Dorada y la costa de las Tierras del Ebro. El resto de la inversión, hasta los 30 millones, es para políticas transversales sin asignación territorial.

/ Ports Catalunya (ACPET) – Ports de la Generalitat

Comparte

Artículos relacionados

ACPET NEWS nº 166 – maig 2024

Regístrate

mayo 2024
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031