Acpet – Port News

Ports de la Generalitat repara los desperfectos causados por el temporal Gloria en 9 puertos

 Últimas noticias

Ports de la Generalitat repara los desperfectos causados por el temporal Gloria en 9 puertos

Ports de la Generalitat repara los desperfectos causados por el temporal Gloria en 9 puertos
marzo 10
01:33 2020

Ports de la Generalitat invertirá unos 14 MEUR en intervenciones de emergencia para asegurar los distintos puertos afectadose917d-IMG-20200123-WA0011

 

El Conseller de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, acompañado del Gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, y del alcalde de Blanes, Àngel Canosa, entre otros representantes del territorio, visitaron el puerto de Blanes, donde el temporal Gloria afectó una parte del dique de cobijo, situada en el tercer tramo de la estructura.

El Conseller puso en valor que “la rotura del dique se reparó con una actuación de emergencia cuando el temporal todavía se encontraba en pleno apogeo, una actuación muy destacable”. Esta actuación, “ha dado seguridad absoluta al puerto, pero ahora conviene que rehabilitamos el dique de manera definitiva incorporando el vector climático y de la sostenibilidad para adaptarnos al cambio climático”. Se está haciendo un estudio de propagación de oleaje para definir la solución técnica que después se incorporará al proyecto de obras, con el objetivo de iniciar la reparación a finales de abril o principios de mayo, por un importe estimado de 2 millones.

También han empezado las obras de emergencia del Puerto de Arenys de Mar, con la creación de un vial de acceso provisional para el paso de camiones con rompeolas de piedra de un mínimo de 5 toneladas, material con el que se tienen que rellenar las zonas afectadas del dique de cobijo, para dar estabilidad y seguridad a la infraestructura ante futuros temporales. El Conseller Damià Calvet también puso en servicio el nuevo tramo del paseo elevado que va de la Base Náutica hasta el final del contradique y que funciona como mirador permitiendo ver la operativa portuaria y el mar.

Por otro lado Ports de la Generalitat ha aprobado la declaración de emergencia para la reparación de los daños estructurales que ha sufrido el dique de cobijo de levante en el Puerto del Garraf, a causa de la borrasca Gloria. Ports de la Generalitat invertirá 465.000 euros en la ejecución de la actuación de emergencia para arreglar los desperfectos del temporal.

Estos mismos casos son aplicables a los puertos de Sant Carles de la Ràpita, de la Ampolla, Les Cases d’Alcanar, la Ametlla de Mar, Palamós y Sant Feliu de Guïxols, en total Ports de la Generalitat realizará una inversión de unos 14 MEUR aproximadamente para asegurar las instalaciones portuarias afectadas por el temporal Gloria. 

/ ACPET-Ports de la Generalitat

Comparte

Artículos relacionados

ACPET NEWS nº 129 – abril 2020

Regístrate

abril 2020
L M X J V S D
« mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930