Coto a los puertos en el Mar Menor
 
Obras Públicas dice que no habrá más puertos deportivos en la laguna salada

27/11/2009
 
El Plan Director de Puertos, en el que trabaja la Dirección General de Transportes y Puertos, será el que impida la construcción de nuevos puertos deportivos en la laguna y la clasifique como zona cerrada a estas construcciones. Su titular, Carmen María Sandoval, negó el pasado 26 de noviembre la posibilidad de construir nuevos puertos, pero dejó abierta la puerta a “posibles ampliaciones de puntos de amarre, eliminando escolleras y sustituyéndolas por pantalanes flotantes para minimizar el impacto ambiental”. De esta manera el Mar Menor se quedará con los 3.215 puntos de amarre que ya tiene, por mucho que aumente la demanda.
 
marmenor

Con las marinas secas y algún fondeadero de temporada, la Comunidad pretende solventar la invasión de barcos sin control ni orden que se amarran a un muerto de hormigón en el fondo allá donde mejor le conviene al propietario. La solución que la responsable plantea a los fondeos ilegales apunta a “ampliar los puntos de amarre con pantalanes flotantes en los puertos existentes y construir marinas secas”. Sandoval explicó que el Plan Director de Puertos “tiene como objetivo ampliar el número de puntos de amarre, aunque delimita tres zonas: una en la que no se podrán crear nuevos puertos, otra intermedia donde se permitirán con determinadas condiciones, y una tercera donde ya haya puertos que podrán ser ampliados”. El Mar Menor se encuadra en la zona cerrada a nuevos puertos, aunque la responsable señaló que “concentra el 23% de la demanda potencial de puntos de amarre de toda la región” según los estudios realizados para el Plan Director. 
 
Para algunos la decisión llega tarde, ya que de hecho la inauguración de la última dársena deportiva en la laguna, la de Lo Pagán, estuvo marcada por la polémica. Denuncian la saturación existente con los 10 puertos deportivos actuales, de los que algunos han solicitado ampliaciones, como el de Los Urrutias, con 253 amarres.

 
SBC comunicación / Laverdad.es


OPINA - VOLVER