Gabriel de Sandoval la voz de los puertos deportivos en el congreso de los diputados 

El presidente de la FEAPDT participó como ponente en las Jornadas Informativas Parlamentarias enfocadas al sector marítimo-portuario

03/12/2009 

Gabriel de Sandoval Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos participó como ponente en las Jornadas Informativas Parlamentarias enfocadas al sector marítimo-portuario, celebradas el día 2 de diciembre en Madrid, en la Comisión de Fomento del Congreso de Diputados.
 
El tema de la jornada era el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley 48/2003 de régimen económico y prestación de Servicios en los Puertos de Interés General.
 
El impacto negativo que supuso la Ley 48/2003 y las últimas resoluciones del Tribunal Constitucional han obligado  a las fuerzas políticas a llegar a un acuerdo de estado que reforme el sistema portuario español
Por primera vez, los grupos parlamentarios se reunieron con los sectores afectados por la Ley y se intercambiaron puntos de vista y propuestas de modificación.
Los cuatro cambios legislativos que hemos experimentado en los últimos 17 años han afectado a las instalaciones náuticas. En la tramitación de las diferentes normas estatales  no se ha tenido en cuenta a los representantes del sector de la  náutica deportiva.

 
Son 6 las Leyes autonómicas de puertos  están vigentes  y regulan la náutica deportiva de manera diferenciada por parte de las comunidades autónomas. En los puertos de Interés General también existen distinciones entre el régimen jurídico de las concesiones, según el momento de su otorgamiento. Con tal abundancia normativa  resulta obvio que faltan criterios armónicos. 

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La mayoría de instalaciones náuticas ubicadas en los Puertos de Interés General, mas de 50, han cruzado el ecuador del periodo concesional y en los próximos años se producirá su vencimiento.
El proyecto acentúa el problema de las tasas de ocupación y señalización y pretende  la desaparición de las bonificaciones actualmente vigentes, variaciones que como se anunció alteraban  el equilibrio económico de algunas de las concesiones.
 
Desde la federación se hicieron propuestas en positivo  de las que los grupos parlamentarios presentes anunciaron tenerlas en consideración.
 
Algunas de estas propuestas fueron:

 
·       Mejorar la colaboración entre las Autoridades Portuarias y los concesionarios.
·       Conseguir un estatus propio y diferenciado en la Ley.
·       Mejora y garantías de cobro en la gestión de las diferentes tasas.
·       Cambios en la adjudicación y renovación de las concesiones y que no se basen exclusivamente en criterios económicos. Se debe tener en cuenta la gestión realizada, el interés social, el deportivo, el turístico y de impacto económico.
·       Armonización con las diferentes legislaciones autonómicas.
·       Potenciar el impacto socioeconómico y el turismo náutico.
·       Mejorar la calidad de servicio.
·       Ayudar al acceso a la náutica a nuevos sectores de población, sobretodo a la juventud.
 

También, hay temas que se deberían de incluir en la  reforma la Ley:
 
·       El Uso de embarcaciones como vivienda.
·       El Abandono de embarcaciones.
·       La Definición de amarre útil.
·       El Estudio de los plazos concesionales  y fórmulas de renovación. 
·       Prórroga de los plazos concesionales en los supuestos de ampliación  y mejora  de las instalaciones  o incremento del servicio.
·       Fijación de las limitaciones de responsabilidad para los gestores de concesiones.
·       Señalar y  detallar las  facultades de autoridad del gestor.
·       Facilitar a los operadores  portuarios el poder de incidir en la planificación  urbanística del entorno. 
·       La Integración de las normativas  ambientales, riesgos laborales, protección de datos,  registro de residuos, plan de emergencia, en un único manual de gestión impidiendo la dispersión reglamentaria y normativa.
 
El impacto socioeconómico potencial de los Puertos Deportivos es muy grande y el sector náutico puede aportar su grano de arena  a la recuperación de la actividad económica.
 
En la exposición, Gabriel de Sandoval, apuntó que se debe trabajar juntos para aprovechar esta oportunidad de diálogo y colaboración, ya que España dispone de unas condiciones naturales inmejorables para la práctica de deportes náuticos. El sector tiene un gran impacto socioeconómico y fomenta el turismo, que es uno de los motores de la economía española.
 
El mayor beneficio que se genera es el inducido por la actividad de los puertos deportivos y no por la carga fiscal de cánones y tasas que se repercuten al usuario.
El consenso que se ha podido observar entre las diferentes formaciones políticas es una gran oportunidad para realizar una reforma que dé estabilidad al sector durante muchos años, que ayude a dinamizarlo, a crear puestos de trabajo y riqueza para toda la comunidad. 

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