Los nuevos cánones ahogan a los puertos
 
El Puerto Deportivo de Marbella ha sufrido un incremento en el canon por la concesión de un 7.540% en los últimos cinco años
 
30/11/2009 
 
A la situación económica actual, que como en muchos otros sectores está afectando también al náutico, hay que sumar el incremento del precio del canon a los distintos puertos y clubes náuticos, como es el caso de Andalucía, donde la situación “es ya muy grave” debido a la gran subida de cánones sufridas en los últimos cinco años, según declaraciones de Marinas de Andalucía. El Gobierno autonómico revisó en 2004 el canon de las concesiones portuarias, fijando un incremento paulatino a lo largo de un lustro hasta alcanzar las nuevas tarifas establecidas. “En 2009, en plena crisis, hemos alcanzado el cien por cien”, destaca el presidente de Marinas de Andalucía, colectivo que ha llevado a los tribunales la revisión llevada a cabo por la Junta.
 
El Puerto Deportivo de Marbella es el recinto náutico en el que se ha aplicado un mayor incremento en el precio del canon. Un 7.540% respecto a 2004, según denuncia la asociación. El complejo, gestionado por una sociedad de titularidad municipal, ha abonado este año a la Junta 325.000 euros por este concepto, un hecho que, a juicio de Martín Sánchez, pone en peligro la subsistencia del puerto. “Es una barbaridad que hace inviable la explotación porque el Puerto Deportivo de Marbella no puede pagar ese canon con los recursos que obtiene, no se sostiene”, afirma.
 
La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía solicitó el pasado agosto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que suspendiera temporalmente la subida debido a que, por un lado, se encuentra recurrida judicialmente y, por otro, el sector se encuentra inmerso en una “alarmante” crisis, hecho que obtuvo una respuesta negativa. El incremento del canon concesional en el puerto de Cabopino ha alcanzado un 373% y se eleva hasta un 684% en el caso de Banús, recinto que abona un importe cercano a los 900.000 euros, según los datos del colectivo. El desequilibrio económico no afecta a La Bajadilla, dado que se trata de un puerto dependiente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y, por lo tanto, exento del pago del canon. El recinto portuario ofrece unas tarifas de atraque un tercio por debajo de la media, situación que se repite en el resto de complejos náuticos del Gobierno autonómico y que ha sido denunciada por la asociación ante la Audiencia Nacional al considerar que se altera la ley de competencia. “Es una grave contradicción en nuestro sistema portuario, porque el mismo órgano que nos sube el canon y nos regula los precios construye puertos con dinero público y pone unas tarifas que no cubren los costes de los servicios”, censura Martín Sánchez.

 
 
SBC comunicación / Diario Sur

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